Salud

Las duras proyecciones del coronavirus en San Juan: "esperamos 40.000 contagios"

En un escenario posible, en la provincia, se calcula que 500 personas podrían ser asistidas en terapia intensiva como consecuencia de la pandemia.
miércoles, 8 de abril de 2020 13:11
miércoles, 8 de abril de 2020 13:11

Números crudos que hablan de un panorama posible por coronavirus fueron dados este miércoles en conferencia de prensa por la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando. Señaló que 40.000 podrían tener contacto con el COVID- 19 y de ellas, 500 podrían estar en grave estado.

"Hay cifras de la OMS que nos alarman y llaman la atención. En San Juan, desde enero venimos trabajando con diferentes sectores para mejorar nuestra etapa de contención y también en la prevención. Esto hace que en este momento no haya circulación viral, gracias a un trabajo coordinado con espacios generados especialmente y con el Comité de Crisis. Gracias a eso se pudo hacer un análisis de situación en la provincia", comenzó detallando la funcionaria.

Y puntualizó "en San Juan debemos tomar conciencia que esta situación puede ser muy crítica. Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760 mil habitantes calculamos que van a tener contacto con el COVID- 19 aproximadamente 40.000 personas. De ese número, el 20% (8000) estarán en contacto con la infección y van a requerir atención médica y tendrían la enfermedad de manera leve moderada o grave."

Además, de ese grupo, "18000 requerirán internación, de ellas 1300 necesitarán atención moderada y 500 necesitarán atención en terapia intensiva. Todo esto en un contexto invernal, en el que Epidemiología y Bioestadística estima que 2000 personas presentarán cuadros respiratorios y estacionales. Tenemos que tener en cuenta esta cifras aunque estamos trabajando para minimizar los riesgos".

Venerando explicó que se amplió en 1000 camas la capacidad de internación en San Juan, tomando en cuenta esta perspectiva posible, "que serán distribuidas en distintas localidades y se suman las de los hospitales centrales, el exHospital Español y los hospitales departamentales". A su vez, detalló la compra de más test y de reactivos para diagnosticar la enfermedad. 

La funcionaria agregó que se testeó a las personas que están aisladas en los hoteles, porque llegaron desde otros países con circulación de virus, y "todos los resultados fueron negativos".

 

 

Comentarios