Proyecto

Se analiza posponer la licitación del transporte público de pasajeros en San Juan

Debido a los plazos que marca la cuarentena por coronavirus, la convocatoria prevista para el segundo semestre podría retrasarse.
martes, 7 de abril de 2020 22:21
martes, 7 de abril de 2020 22:21

Sin dejar de trabajar en el proyecto, en el que se incorporarán más recorridos y líneas, la licitación para el sistema de transporte público de San Juan podría ser postergada. Dentro del segundo semestre de este año, tendría una reprogramación.

Desde UTA, aportaron su punto de vista para delinear nuevos recorridos que no pasaran por el microcentro y así, agilizar la interconectividad. "Hemos colaborado desde nuestro lugar ya que este proyecto genera muchas expectativas en nuestro sector por los cambios en las rutinas laborales y también porque se ampliarán las fuentes laborales para los choferes. En esto, siempre se busca además que se establezca un mecanismo claro de trabajo en lo que concierne a un punto que fue conflictivo y era el control del tiempo de las frecuencias. Los avances han quedado supeditados a lo que sucede con la cuarentena. Seguramente, esto implicará una reprogramación", destacó el secretario general de UTA, Héctor Maldonado a Diario La Provincia SJ.

Lo más próximo a definir es cómo la vuelta progresiva a la actividad tras la cuarentena. "Aguardamos la comunicación de cuántas unidades se sumarán para agilizar frecuencias, cuando se flexibilice esta etapa", dijo. En ese sentido también coincidió Ricardo Salvá, desde ATAP: "creo que la licitación es un proyecto muy importante y movilizador para San Juan y se lleva mucho tiempo trabajando en él. Las prioridades cambiaron con la cuarentena y el centro pasa por garantizar un viaje seguro con choferes con normas de seguridad, unidades desinfectadas y colaboración de los pasajeros para mantener las normas. Debemos respetar la cantidad de pasajeros por unidad, por ejemplo".

En tanto, días atrás, se le consultó sobre el proyecto a la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone en conferencia de prensa digital: "está en evaluación. Antes de la cuarentena se trabajaba en el pliego licitatorio y parte del equipo sigue enfocado en eso. Es posible que la convocatoria se prorrogue y se consultará al gobernador Uñac sobre ello. Si hay un cambio, él lo confirmará".

Los avances

Prevista para el segundo semestre, el llamado a licitación para las líneas y empresas de colectivos de transporte urbano en San Juan genera gran expectativa. Además de las mejoras que se exigirán a las unidades, se prevé que los nuevos recorridos sean tan directos como amplios.

"Estamos trabajando a pleno con los equipos técnicos en la conformación de los pliegos. Se hizo un intercambio de información con los equipos de las empresas que nos han dado sus aportes y se analiza la viabilidad de los recorridos. El desafío es llegar a los nuevos barrios, a la mayor cantidad de escuelas posibles y a los hospitales. San Juan creció muchísimo en los últimos 15 años y cada barrio nuevo tiene, por ejemplo, su escuela y centro de salud. Se busca conectar con recorridos lo más directos posibles y hacer un uso eficiente del tiempo", destacó en febrero pasado el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz a Diario La Provincia SJ.

"Analizamos todo y los equipos técnicos revisan el estado de las calles y la seguridad para transitar por allí. Son muchas las variables a tener en cuenta para una licitación histórica. La provincia necesita mejorar su servicio pero de manera ordenada. En algunos barrios hay una sola linea, por ejemplo, y con un recorrido largo con lo que se generan inconvenientes", argumentó.

Sobre la calidad, el funcionario recordó que "llegarán progresivamente 150 nuevos colectivos adquiridos por las empresas y se busca que todas las que se sumen tengan aire acondicionado, algo fundamental con el tiempo en nuestra provincia". 

 

Comentarios