Situación

Los pumas y zorros bajaron a la ciudad en Chile: ¿que pasa en San Juan?

Los animales salvajes han salido de su hábitat de precordillera en Chile para adentrarse en Santiago de Chile. Pero ¿qué pasa con los departamentos de precordillera de San Juan?, ¿se han registrado casos?
martes, 7 de abril de 2020 00:00
martes, 7 de abril de 2020 00:00

Este domingo, un puma fue atrapado deambulando en la ciudad de Colina, en Santiago de Chile. El animal había caminado desorientado por la "paz" que hay en las calles tras el toque de queda que rige como medida preventiva por el coronavirus. Ya es el cuarto felino que es atrapado en similares condiciones en Chile. Pero ¿qué está pasando en San Juan?

Los pumas siempre han habitado esta provincia, en las zonas cordilleranas y precordilleranas, y si bien aún no se ha registrado la aparición de estos animales en zonas donde predomina el hombre, no se descarta que se pueda dar si continúa la cuarentena.

"En caminos o zonas muy transitadas donde hay fauna y hoy hay más tranquilidad puede verse un poco más por una cuestión de movimiento. Al sentirse más seguro, el animal puede haber bajado pero no tenemos registros puntuales", explicó Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas, a Diario La Provincia SJ.

El funcionario explicó que "mientras no se moleste al animal, éste empieza a ocupar otros espacios". Pero en San Juan no se ha dado aún que hayan "invadido" de a poco algún pueblo como Valle Fértil o Calingasta o hayan caminado desorientados como está ocurriendo en Santiago de Chile. Igualmente aclaró que no "se va a ver masivamente como se ve en otros países" pero sí reconoció que en la provincia el ser humano "le ha quitado muchos espacios a los animales" como ocurre también en otras partes del mundo.

"Lo que pasa es que los seres humanos hemos ido ocupando territorio al animal. El animal puede bajar o circular un poco más al no espantarse con el ser humano. Habiendo demanda de comida empiezan a tomar sus lugares. En San Juan pueden verse guanacos más cerca por una zona donde haya menos tránsito. Pueden bajar pero también están los cazadores atentos", lamentó.

La falta de movimiento hace que estén más tranquilos y ocupen más espacios pero atento a esto, algunos cazadores también han salido a infringir la ley. "Siempre tenes lugares donde no hay controles y los cazadores pueden llegar a ciertos lugares como Pie de Palo. Ellos saben que si evadían los controles podían llegar. Al igual que en Calingasta. Esta gente sabe los movimientos y se puede llegar por eso estamos intensificando los controles", aseguró.

 

 

Comentarios