Tiempo

Importante nevada "pintó de blanco" Veladero

Según los datos del servicio meteorológico nacional se espera que las temperaturas en alta cordillera continúen con un descenso gradual y llegada de ráfagas de viento que superen los 50 km/h.
lunes, 6 de abril de 2020 08:30
lunes, 6 de abril de 2020 08:30

La nieve cubrió el campamento Amarillo ubicado a 3.500 msnm, como así también las áreas de trabajo en el valle de lixiviación y planta de proceso que se encuentran a más de 4.000 msnm. Incluso la nevada alcanzo la zona del campamento Sepultura en el Valle del Cura.

Según los datos del servicio meteorológico nacional se espera que las temperaturas en alta cordillera continúen con un descenso gradual y llegada de ráfagas de viento que superen los 50 km/h. Sin embargo, esto no detendrá las inspecciones que realizan los coordinadores de proyectos e inspectores de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero.

En el marco de una minería sustentable como política de estado, el monitoreo se hace tanto en el terreno como en tiempo real por videovigilancia aún bajo condiciones climatológicas adversas. Esto es posible gracias a la inversión de 106 millones de pesos que ha realizado el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería con el nuevo edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero el monitoreo 24 horas en vivo de grandes proyectos metalíferos, concentración de tareas y nuevas tecnologías que permitieron incrementar en un 200% las inspecciones.

La cartera minera a instalado cámaras de vigilancia en diferentes proyectos mineros, las cuales permiten ver estos sucesos como las primeras nevadas de cada temporada. Estas tienen una visión de 360º de alta definición, producen imágenes en colores de día, con pasaje automático a visión monocromática de noche. Además, están diseñadas para soportar temperaturas desde los -40 ºC a +60 ºC, con alimentación solar.

Hay cuatro cámaras instaladas en el valle de lixiviación de mina Veladero, una en el punto de monitoreo de aguas del río Potrerillo en el área de influencia de mina Veladero, una se ubica en el tramo Conconta-Veladero (Sepultura) y dos en el sector de la escombrera Cerro Amarillo. Todas se suman a las cámaras de la operadora minera que suman un total de 14, que también pueden ser tele dirigidas por personal del Ministerio de Minería de San Juan que puede ampliar con movimiento de zoom o girar los dispositivos para una vista panorámica HD.

Cabe destacar que en los últimos años se han realizado más de 1.600 inspecciones en todos los proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración y explotación en nuestra provincia.

Fuente: Sí San Juan

Comentarios