Actividad

Esperan que en noviembre se reactive el turismo en San Juan

Así lo indicó la ministra Claudia Grynzspan quien explicó que lo que se traza desde San Juan es el "escenario deseado".
lunes, 6 de abril de 2020 13:00
lunes, 6 de abril de 2020 13:00

En Noviembre podría llegar a reactivarse el turismo interno y regional, y recién el año que viene se podría mover la vara para otras provincias del interior del país. Ése es el pronóstico que tienen desde el ministerio de Turismo de San Juan, desde donde destacaron que todo depende de Salud Pública e incluso del Gobierno Nacional.

Así lo indicó la ministra Claudia Grynzspan quien explicó que lo que se traza desde San Juan es el "escenario deseado" pero depende de lo que suceda de ahora en adelante con el avance del coronavirus.

"Es un escenario deseado. No será el sector turístico el que defina cuándo, sino el Ministerio de Salud. En invierno con un nivel de contagio o virus circulante no podemos tener movimiento de turismo. Cuando haya posibilidades de reactivar, será primero con el turismo interno, a una ciudad vecina en búsqueda de lugares espaciados, sin mucha cantidad de gente", explicó la ministra en Radio Sarmiento.

La funcionaria explicó que "seguro la gente buscará lugares naturales, abiertos, espaciosos y sin mucha demanda turística" para vacacionar o pasar fines de semana larga cuando se levante la cuarentena. Y se espera que por ese lado venga la reactivación.

"Para el año que viene pensamos en un esquema de turismo social pero pensando grupos de provincia a provincia en base al modelo de turismo familiar, que puedan viajar en vehículo propio donde se puede adquirir una semana de alojamiento a pesos muy económicos", agregó subrayando que en San Juan y el país hay "una decisión de salvar vidas primero y de la mano ir caminando".

Por otro lado, señaló que hay un equipo post pandemia, trabajando de cada ministerio, buscando alternativas. Para ello, en los próximos días se van a reunir con los sectores económicos afectados para determinar el camino a seguir.

Con relación al sector gastronómicos de San Juan, se está analizando cómo evitar que la gente se agolpe en el lugar y más ahora que llegan los fríos y disminuye la permanencia al aire libre.

"Al abrir la actividad implica conglomeración de gente. Son muchos los locales gastronómicos de San Juan y controlar uno por uno que tengan el 40% ocupación y es un local de altísimo riesgo", finalizó destacando que en la provincia se calcula que hay 3 mil personas, solo en relación de dependencia, que trabajan en hoteles y servicios gastronómicos que se verán afectados.

Comentarios