Salud

En San Juan se está evaluando el uso del barbijo obligatorio

Así lo indicó la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, quien explicó que se está evaluando con el Comité de Crisis.
lunes, 6 de abril de 2020 11:48
lunes, 6 de abril de 2020 11:48

El gobierno de San Juan analiza la posibilidad de sumarse a Jujuy, La Rioja y Catamarca para implementar el uso de barbijos en la vía pública de manera obligatoria. Así lo indicó la jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, quien explicó que lo que hasta hace unas semanas se veía como algo no recomendable, ahora no se descarta por los nuevos parámetros que se están dando a nivel nacional e internacional. 

"Esto es muy dinámico. Se está evaluando. Todavía no se tomó una decisión. En un principio cuando estábamos en la fase de contención, no estaba indicado el uso de barbijo para la población en general. Ahora la situación epidemiológica es diferente. Ahora a parte de haber circulación viral, hay una gran parte de personas que transmiten la enfermedad sin tener síntoma. Es muy dinámico. Lo estamos evaluando desde el ministerio con el comité de expertos y luego lo comunicaremos", señaló Jofré.

Luego aclaró que en San Juan no hay certificación de que haya circulación viral, lo que baja el riesgo de que se produzcan contagios masivos. Una vez que se detecte un nuevo caso positivo y se compruebe que no se dio bajo los parámetros que hoy se manejan de caso sospechoso (persona que llegó de otra provincia o país), ahí se podría hablar de circulación.

"Cuando se de la confirmación de que hay algún caso positivo, se verá si esa persona no salió de la provincia. Ahí vamos a decir, 'ojo' existe la posibilidad de que haya circulación viral", finalizó.

Comentarios