Servicios

"Telos" de San Juan, unidos: buscan reabrir sus puertas y trabajan en un protocolo

Desde el sector destacaron la crisis que viven por la inactividad y aseguran que se encuentran elaborando un protocolo de seguridad para implementar en el caso de obtener una respuesta positiva.
jueves, 30 de abril de 2020 09:30
jueves, 30 de abril de 2020 09:30

Los albergues transitorios o "telos" sanjuaninos viven una situación desesperante ya que hace más de un mes debieron cerrar sus puertas por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la expansión del Covid-19. En este caso y unidos por el bien de sector, presentaron una nota a las autoridades del Gobierno de San Juan para volver a funcionar en horarios restringidos.

“Estamos muy preocupados porque no podemos trabajar y no sabemos hasta cuándo vamos a estar así. Nuestra actividad está acostumbrada al distanciamiento social y cumplir con las normas de seguridad en lo sanitario. Nosotros vendemos limpieza y discreción, siempre hemos trabajado de esta manera”, aseguró Luis, gerente del Hotel TAOS y miembro de la comisión creada, a Diario La Provincia SJ. 

En la nota que ya se presentó, los empresarios aseguraron que que son más de 250 familias las que viven de esta actividad, distribuidas en 45 hoteles en San Juan. 

“Los locales en San Juan no permiten el contacto con los clientes, disponemos de una funcionalidad en las instalaciones que así lo asegura. Cada vez que se desocupa una habitación hacemos una limpieza a fondo y nuestro personal está acostumbrado a trabajar con guantes, barbijos y productos de limpieza. Tenemos protocolos de seguridad en todos los locales que cumplen con las reglamentaciones establecidas por Planeamiento, Bomberos, Salud Pública, entre otros.”, añadió el empresario. 

En este escenario, manifestaron expresamente su preocupación, especialmente por el hecho de que se le dé el mismo tratamiento que a nivel nacional y provincial, de Hoteles, Hospedajes, Cabañas y demás establecimientos de alojamiento con fines comerciales y turísticos. 

Nos llama la atención que no podamos trabajar teniendo medidas de seguridad, además de cómo es la característica de la actividad que se diferencia mucho de lo que pasa en Buenos Aires u otras provincias donde los hoteles tienen acceso peatonal, resultando imposible que se genere cualquier tipo de contagio durante el ingreso, estadía y/o egreso de los mismos. Además, los clientes que llegan a los hoteles ya se conocen de antes, no vienen por primera vez a encontrarse acá”, detalló Luis. 

Los hoteleros de los "telos" sanjuaninos recalcaron en este aspecto, que la provincia no cuenta con circulación del virus y que su principal público son los propios ciudadanos locales, no reciben turistas de otras provincias o países, por lo que esos son dos puntos claves en la petición. 

Además de la nota presentada a las autoridades de Gobierno de San Juan, estamos trabajando en un protocolo de funcionamiento. Buscamos que nos puedan habilitar para abrir en un horario predeterminado, no pretendemos trabajar todo el día como antes, pero podríamos hacer por ejemplo de 10 a 20 horas, sin que esté abierto toda la noche. Con el protocolo de seguridad esperamos trabajar para pagarle a los empleados y pagar los impuestos, así podríamos mantener un estatus mínimo. Entre todos tenemos muchos empleados y proveedores que trabajan para nosotros y tememos no cumplir con ellos”, dijo. 

Y reflexionó sobre la importancia de la actividad para los sanjuaninos en cuarentena. “En este periodo de cuarentena es importante recalcar que tener intimidad es una necesidad humana y si bien se destaca la importancia del sexo virtual, sabemos que en muchos casos hasta dentro del hogar los esposos no pueden encontrar la intimidad. Consideramos que es importante dar una salida a esta problemática y hay mucha gente que necesita que les brindemos este servicio”. 

El gerente también detalló que el sector ya había registrado una baja en la actividad antes de comenzar con el aislamiento social por el coronavirus y esto vendría a asentar la situación. 

Anteriormente a la cuarentena, en el primer triste del 2020, en el sector la actividad bajó entre un 10% y un 15%, al menos en mi caso, cada uno registra sus propias cifras. A partir de que la actividad económica baja o sube, nosotros somos un termómetro, pero podíamos trabajar y pagar los sueldos de nuestros empleados, es mucha gente la que depende de esta actividad. Queremos recalcar que no pretendemos confrontar al Gobierno porque entendemos que lo principal es la salud y creemos que se está haciendo un buen trabajo. Sin embargo necesitamos volver a abrir las puertas de los hoteles”, finalizó el gerente de TAOS. 

Comentarios

Otras Noticias