Historia

Cuando la solidaridad está motorizada por los adolescentes: sanjuaninos trabajan para hacer frente al coronavirus

Andrés (18), Celeste (17), Martín (14) y Franco (13) son hermanos y trabajan en la casa ayudando a los padres para hacer catres sanitarios para quienes lo necesiten en la etapa de la lucha contra el coronavirus.
viernes, 3 de abril de 2020 09:30
viernes, 3 de abril de 2020 09:30

Tienen de 13 a 18 años de edad, son hermanos y en los últimos días se convirtieron en ejemplo para los chicos de su edad en la provincia. Es que se unieron para tender una mano en esta época de coronavirus y son protagonistas de una movida solidaria que ya sumó cientos de voluntades. Se trata de los hermanos Herrera: Andrés (18), Celeste (17), Martín (14) y Franco (13).

Los cuatro están en edad escolar y cada uno cumple una función para poder llevar adelante la futura creación de catres que permitan contener a las personas que se contagien con coronavirus y deban permanecer en hospitales de campaña. Si bien en San Juan sólo se registró un caso positivo de la enfermedad, la tendencia mundial de víctimas fatales o en estado de gravedad generó la preocupación e interés de los menos en no quedarse con los brazos cruzados.  

"Yo me ocupo de la parte de las redes. No puedo colaborar con el corte de las lonas porque hace poco fui mamá", comenzó explicando Celeste quien el pasado 6 de marzo dio a luz, casi dentro de la cuarentena total, y desde ese día colabora con la actividad motivando en los sanjuaninos la ayuda en facebook, instagram o whatsapp.

"La iniciativa la tuvimos por lo que pasaba en el extranjero. Allá se indicaba que se necesitaban camas. Como el virus es muy contagioso, se necesitan camas para los enfermos, ya sea de emergencia o no. Entonces tomamos la iniciativa de hacer catres porque vimos que muchos mueren en el piso como pasa en Ecuador", agregó Celeste quien cursa el último año de la secundaria en el Colegio Santo Tomas de Aquino.

Desde su lugar, la chica motiva en sus contactos lo bueno que es ayudar y tender una mano al prójimo en momentos duros como los que se viven ahora en el mundo. A través de las diferentes redes, les pide que si pueden colaboren, al menos compartiendo el afiche solidario en los estados de Instagram, facebook o whatsapp.

Celeste con sus tres hermanos trabajan en su casa bajo la organización de sus padres. "Mis hermanos se ocupan de limpiar las lonas, las piletas donadas y separar los caños. Mi hermano más grande limpia las piletas y mi mamá con mis otros hermanos cortan las lonas. Hasta que se puedan entregar a las metalúrgicas", explicó destacando que su papá es quien busca los materiales que los sanjuaninos donan para esta causa.

Andrés, el hermano mayor, contó que acompaña a su padre a retirar las donaciones cumpliendo y respetando estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar cualquier contacto. Ambos cuentan con el permiso correspondiente para transitar y al momento de circular usan barbijo y lo que retiran lo desinfectan bajo el protocolo de protección por coronavirus.

"Es la primera vez que encaro una movida solidaria así. Estamos intentando hacer todo lo que se pueda pero es una lástima lo que está pasando con esta enfermedad. Hacemos todo lo que podemos para ayudar pero estamos limitados", explicó el joven quien destacó que le toca cursar este año 6to en el colegio Danthe Aligheri y para llegar a este año se esforzó mucho en el 2019 para no llevarse materias y cumplir con sus estudios. 

"El objetivo nuestro es ayudar a las personas que no tienen los recursos necesarios, dar una mano. Mis hermanos vienen y me dicen 'decime qué tengo que hacer' y lo hacen. Son de ponerle muchas ganas y estamos muy unidos", señaló.

Actualmente la familia Herrera necesita caños para poder encaminar el proyecto de hacer los catres para donar. Por suerte han recibido muchas piletas o lonas pero faltan los caños. "Están saliendo bastantes catres", finalizó Andrés con gran entusiasmo y agradecimiento para todos los sanjuaninos que ayudaron.

 

Comentarios