Salud

Qué es el rash cutáneo, sugerido para incluir como caso sospechoso de COVID-19

Desde la Asociación Sanjuanina de Médicos Infectólogos recomendaron al Ministerio de Salud Pública que se lo incluya entre los síntomas a considerar.
miércoles, 29 de abril de 2020 11:54
miércoles, 29 de abril de 2020 11:54

La Asociación Sanjuanina de Infectología trabaja junto al Ministerio de Salud Pública en el avance de protocolos para trabajar en el marco de la cuarentena por COVID-19. Además, hicieron una sugerencia para ampliar la definición de caso sospechoso incluyendo un síntoma: el rash cutáneo.

La Dra. Rosa Contreras explicó que se trata de un tipo de erupción que debe considerarse, sobre todo en personas inmunodeprimidas, hipertensas y personal de salud así como trabajadores de geriátricos y penitenciarios, sin nexo epidemiológico. 

El rash cutáneo es un sarpullido que consiste en lesiones básicas que aparecen en la piel. Existen de diferentes tipos, dependiendo del color y de la textura que presenten así como de la causa que las provoque, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Dermatología.

Las más comunes son:

  • La dermatitis de contacto, que aparece como reacción del contacto de la piel con ciertos productos (desde jabones, hasta materiales como látex o el caucho);
  • La dermatitis seborreica, una erupción inofensiva que se manifiesta con zonas enrojecidas y descamaciones, sobre todo en la cara y el tronco, normalmente provocadas por el estrés o el uso de lociones o jabones con alcohol.

Dependiendo del tipo de erupción, la enfermedad puede tener un pronóstico u otro. En ocasiones, esta patología puede ser contagiosa por lo que habrá que tener un cuidado especial para no traspasarla a otras zonas del cuerpo.

Para considerarlo como síntoma en el caso de COVID-19, deberá estar acompañado de fiebre de 37,5º, dolor de cabeza y congestión nasal, entre otros.

 

Comentarios