Salud

Infectólogos sanjuaninos proponen hacer testeos de COVID-19 a un nuevo grupo vulnerable y prioritario

Está conformado por personas con factores de riesgo de salud e incluye a personal de la salud, empleados de geriátricos y agentes del Servicio Penitenciario.
miércoles, 29 de abril de 2020 12:43
miércoles, 29 de abril de 2020 12:43

Los integrantes de la Asociación Sanjuanina de Médicos Infectólogos trabajan intensamente con el Ministerio de Salud Pública en la estructuración de protocolos de trabajo y realizaron recientemente una sugerencia, que se adjunta a la definición de casos sospechosos de COVID-19 que rige actualmente. Puntualmente sugirieron que se hagan testeos de un grupo prioritario y vulnerable sin nexo epidemiológico, siempre y cuando presenten síntomas.

La Dra. Rosa Contreras expresó en conferencia de prensa virtual que "se incluyen personas inmunodeprimidos, hipertensos, neonatos, personal de salud que trabaja con pacientes COVID, personal que se desempeña en geriátricos, centros de diálisis o centros de rehabilitación y cárceles,siempre y cuando tenga síntomas, aunque no tenga nexo epidemiológico, es decir que no estuvieron en contacto con personas que llegaron de viaje o tuvieron coronavirus".

"La detección temprana de COVID- 19 en ellos podría ayudarnos a contener la transmisión mucho rápido. Esta propuesta fue muy bien aceptada y se trabaja para agregarlo a definición de caso para estar tranquilos ante la flexibilización de la cuarentena. Proponemos que se realice el hisopado si presenta rash cutáneo (urticaria), dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre de 37,5º, diarrea y secreción conjuntival"

"Si ellos se enferman pueden hacer un cuadro de gravedad. Si ellos consultan por esos síntomas, hay que hisoparlos directamente porque, por ejemplo, si trabajan en un geriátrico volverán a tener contacto con los abuelos y el contagio sería muy peligroso", destacó.

Comentarios