Conmemoración

Día del animal: cómo trabaja el Centro de Zoonosis Municipal

El quirófano canino y felino cuenta con tecnología y equipamiento de avanzada para prestar un servicio gratuito y de calidad a los vecinos de Capital.
miércoles, 29 de abril de 2020 08:32
miércoles, 29 de abril de 2020 08:32

El 29 de abril se celebra el Día del Animal en la Argentina en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales. La legislación sobre tenencia y responsabilidad de animales y mascotas, guía las acciones sanitarias de la Municipalidad de Capital, ejecutadas por la Secretaría de Ambiente y Servicios a través de la Dirección de Ambiente y su Centro de Zoonosis.

El mismo está ubicado en calle Pedro Echague y Avenida Rawson. Trabaja con tres pilares: la esterilización de caninos y felinos, vacunación y desparasitado y el programa de Tenencia Responsable de Mascotas. 

El staff se compone de tres veterinarios y un grupo de personas que se dedican a la vacunación en las distintas uniones vecinales. Además, se da un trabajo mancomunado con asociaciones proteccionistas que captan las necesidades de la población de animales de calle y se responsabilizan por su castración y cuidados post operatorio. 

Aún en cuarentena, se ha podido seguir brindando el servicio con personal reducido y en forma rotativa.


 
El quirófano canino y felino cuenta con tecnología y equipamiento de avanzada para prestar un servicio de calidad, en forma gratuita a los capitalinos. Las instalaciones cuentan con sala de espera y recepción sala de ingreso de mascotas y animales callejeros (adaptada con caniles seguros y eficientes). Sala pre quirúrgica (equipada con camilla de acero inoxidable para la preparación de las mascotas y animales callejeros) y sala de recuperación. Y el quirófano propiamente dicho está provisto con dos equipos completos para el trabajo en forma simultánea de dos veterinarios con sus respectivos ayudantes.   

Las esterilizaciones se realizan por turnos, que se solicitan telefónicamente de 7:30 a 12:00. Con el mismo se le hace entrega de las recomendaciones a tener en cuenta para llevar la mascota en condiciones el día de la cirugía.

Actualmente se están realizando 8 cirugías de perros y 8 de gatos por la mañana, mientras que por la tarde el veterinario de la Fundación Patitas Sin Hogar opera a 8 animales, para controlar la población de “callejeritos”. 

Las vacunaciones y desparasitaciones se realizan en el Centro de Zoonosis de Lunes a viernes de 7 a 12 hs. Antes de la cuarentena, este programa era también itinerante por distintos barrios del ejido capitalino, en forma coordinada con uniones vecinales, referentes zonales y organizaciones intermedias. El objetivo es prevenir en salud tanto de las mascotas como de la población en general.

Pero además, desde el Centro de Zoonosis se realizan capacitaciones y concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas en escuelas y uniones vecinales.

El Centro de Zoonosis trabaja para crear un registro detallado de los animales esterilizados y su seguimiento. También se buscará registrar animales potencialmente peligrosos y Hogares Transitorios, como un instrumento inicial para la formación de un Centro de Adopción de Perros y Gatos callejeros.

Fuente: Prensa Municipio de Capital

Comentarios