Obras

Cuarentena: los barrios en construcción del IPV agilizarán su ritmo según protocolo

Si bien las obras no se detuvieron en los departamentos, sí había menos movimiento de trabajadores por el aislamiento preventivo y obligatorio.
lunes, 27 de abril de 2020 21:39
lunes, 27 de abril de 2020 21:39

Con la cuarentena preventiva y obligatoria por coronavirus, muchos sectores se vieron afectados en su marcha, entre ellos el de la construcción. En el caso de la obra pública de San Juan, en los barrios que se están edificando por IPV hubo una baja de ritmo para cuidar a los trabajadores pero al entrar a la nueva etapa se aguarda una reactivación.

"En los departamentos alejados, se les pidió a las empresas que privilegiaran a los trabajadores con domicilio local ya que se suspendió el traslado en colectivos o combis por prevención. En el Gran San Juan también hubo un diálogo permanente para mantener trabajos a un menor ritmo, hasta ir evaluando cada fase que nos presentaba la cuarentena. Se implementaron desde el primer momento los protocolos necesarios sobre aislamiento e higiene del personal y las herramientas. La sanidad es fundamental", destacó a Diario La Provincia SJ, el director del organismo Marcelo Yornet.

En la provincia hay 40 barrios en ejecución y otras obras en proceso de licitación; algunos de ellos corresponden a los sorteos ya realizados y, aunque habrá demoras por la vigencia de la cuarentena, se espera cumplir con las entregas previstas de viviendas. "En cuarentena se entregaron dos barrios, uno en Jáchal y otro en Rawson. Se mantuvo el distanciamiento y el uso de barbijos y guantes; es más la entrega de llaves fue por manzanas. Es la intención ir entregando los complejos en la medida que estén listos y tengan acceso a servicios. El calendario está sujeto a lo que se disponga desde las sugerencias el Comité COVID y lo que decida el gobernador".

Yornet estimó que con la reactivación de la construcción, previos permisos y acuerdos con las empresas, "se reacomodarán nuevamente los tiempos de obras y además, muchos trabajadores podrán recuperar su puesto de trabajo, algo muy esperado por el sector". En ese sentido, desde UOCRA, estimaron que son 4000 personas las que están operativas en este momento en obra pública sanjuanina. 

Comentarios