Sin dudas, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciada en el país por la expansión del Covid-19 trajo cientos de dudas en los ciudadanos respecto del cumplimiento de sus obligaciones y los beneficios que para ellos existen.
En este caso, además de consultar y denunciar situaciones de sobreprecios, falta de productos e irregularidades en el servicio de deliverys por parte de comercios, los sanjuaninos se interesaron por saber sus pros en ciertas responsabilidades.
"Hemos recibido muchos reclamos, en primer lugar sobre los planes de ahorro y el valor de la cuota móvil. La Inspección General de Justicia - IGJ - dictó la resolución 1420, el pasado 10 de abril indicando el diferimiento del pago de una alicuota para los adjudicatarios de un auto. La inquietud es que la resolución no soluciona el problema de los ahorristas que es el aumento desmedido en el valor móvil de las cuotas. En este caso, el consumidor siempre puede acudir al abogado de confianza para iniciar acciones en base a este tema", contó Diego González Vila, abogado apoderado y delegado de la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.
"En el tema de los seguros de vehículos también recibimos consultas respecto de los beneficios que existen para los usuarios. En base a eso los asesoramos respecto a que ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio el riesgo asegurable, que es la posibilidad de tener un accidente, ha disminuido porque la gente no puede circular. En este caso, la Ley de Seguros le da la oportunidad al consumidor, según el artículo 34, de pedir la disminución de la prima proporcional al periodo en el cual este riesgo disminuyó. Lo que puede hacer el consumidor es reclamar a través de su abogado o en instancias administrativas de Defensa al Consumidor, esta reducción en base al periodo del aislamiento", detalló González Vila.
Y agregó que "el seguro hay que pagarlo y mantenerlo pero si está la oportunidad de una reducción de la prima, ya que es un derecho que establece la Ley", para resaltar la opción del usuario y su obligación dictada por la Ley de Tránsito.
En tercer lugar, los sanjuaninos también se preocuparon por lo que pasará con los viajes o vuelos que tenían previsto hacer en esta época y el valor que pagaron los ellos.
"Por otro lado, también recepcionamos preguntas sobre los paquetes turísticos y cancelación de vuelos. En este caso es importante destacar que muchas empresas locales están ofreciendo la oportunidad de reprogramar paquetes a partir de noviembre. La realidad las normas aeronáuticas y consumeriles consagran que ante la cancelación del vuelo o de cualquier contrato el consumidor tiene derecho al reintegro de todo lo pagado, no lo pueden obligar a aceptar una reprogramación del viaje", dijo el abogado.
Por esto es que existen varias vías de contacto para consultas y asesoramiento respecto de cómo actuar en estas situaciones.
"Para denunciar irregularidades en estos aspectos, los usuarios pueden ingresar a la página a nivel nacional de Defensa al Consumidor y denunciar vía web. Además se puede acudir con el abogado de confianza de cada usuario o solicitar en la asociación el asesoramiento de nuestros abogados. En este caso pueden enviar un mail a ucudelegacionsanjuan@gmail.com", finalizó González Vila.