Salud

La sangre de la primera sanjuanina con COVID-19 podría ayudar a los pacientes críticos

Así lo indicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien indicó que esta posibilidad está en estudio.
viernes, 24 de abril de 2020 11:50
viernes, 24 de abril de 2020 11:50

La joven médica sanjuanina que padeció coronavirus podría llegar a donar su sangre para que personas que cursan la enfermedad puedan tener defensas si llegaran a estar en la etapa crítica de la enfermedad. Así lo indicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien indicó que esta posibilidad está en estudio a partir de las investigaciones que se están dando a nivel nacional y que van por esta vía.

"Esa es una muy buena opción y ya se ha bajado desde la Nación. tomamos conocimiento nuestra provincia. Se está evaluando de acuerdo al área de Hematología de San Juan para poder hacer esa extracción y brindarle esa opción a algún paciente crítico que lo requiera. Se está evaluando en conjunto con nuestra ministra", señaló Jofré en rueda de prensa on line. 

La sanjuanina fue dada de alta el fin de semana pasado después de que se le hicieran 2 test PCR que dieron negativos, es decir no registró la presencia aún de la enfermedad en su sangre pero generó la defensas contra este virus. Esto permitió que hoy sea considerada como Caso Recuperado y ya no sigue en aislamiento sino que debe cumplir la cuarentena como cualquier argentino.

A nivel nacional se está investigando la posibilidad de armar un banco de sangre con donantes que hayan superado el COVID-19 con el fin de ayudar a quienes atraviesan la etapa crítica de la enfermedad.

Según explicó Juan Carlos Dupont, Jefe de Hematología de Cemic, en Página 12, "el que se cura le brinda algunas de sus defensas al que está contagiado” a través del plasma ("la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas"). 

"La gammaglobulina, empleada para la covid-19, lleva la inmunidad activa del individuo curado y se la transfiere de manera pasiva al paciente que se halla con una infección aguda. Para resumirlo: el que se cura le brinda algunas de sus defensas al que está contagiado. Se suministrará a gente que está muy grave y cuyas defensas no responden de manera adecuada para combatir al coronavirus. Las propias proteínas inmunes que contiene el plasma despliegan un efecto neutralizante sobre el virus", explicó.


 

Comentarios