En cuanto comenzó la cuarentena, uno de los servicios que quedó auomáticamente suspendido en la Capital sanjuanina fue el sistema de Estacionamiento Controlado - ECO -, como medidad de prevención frente a la expansión del COVID - 19
En este caso, en los últimos días, los conocidos "trapitos" o cuidacoches aprovecharon esta falta para desarrollar tareas en diversas calles de la Ciudad y por eso desde el Municipio de Capital ya se tomó intervención para evitar que esta actividad prohibida se desarrolle.
"Esta situación especial que estamos viviendo, llevó a que en muchos lugares se tuviera que retirar el servicio del ECO y en consecuencia hemos registrado la aparición de "trapitos" o cuidacoches en varias arterias de Capital. A través de la policía comuna tratamos de disuadir esta situación", contó el secretario de Gobierno de Capital, Horacio Lucero, en Radio AM 1020
Esta actividad está prohibida en toda la Capital, por lo que ya se dispuso de operativos para evitar que se constituyan en lugares físicos a partir de la identificación de las zonas en donde se encuentran.
"En su mayoría tratan de desarrollar sus tareas en las zonas donde hay mayor movimiento, por ejemplo en zonas cercanas al Hospital Rawson. Además pudimos advertir a los cuidacoches en donde trabajaba el personal del ECO", señaló Lucero.
Y agregó que "Junto con la policía comunal comenzamos a informarles a que se retiren a sus casas, indicándoles esta actividad está prohibida. En estas ocasiones hemos tenido situaciones de alteración por alguno de ellos, por no querer acatar las órdenes. Además, hemos encontrado personas cumpliendo estas tareas en estado de ebriedad, en ese caso se procedió a detenerlos y sancionarlos".
En este sentido, desde el Municipio ya evalúan como amortiguar la situación económica de quienes llevan a cabo estas actividades, con la posibilidad de brindarles capacitaciones que les permitan un futuro estable.
"Sabemos que hay grupos donde existe una necesidad de capacitación y generación de empleo. Esto nos lleva a generar algún tipo de proyecto y el Municipio ya está trabajando en esto para tratar de contenerlos. Buscamos brindar alguna herramienta para que a futuro puedan tener alguna inserción laboral", dijo el Secretario.
"Básicamente evaluamos las edades y antecedentes personales, y a partir de ahí vamos a tratar de generar los caminos que resulten más adecuados para ellos y que hasta el momento no han tenido", finalizó.