La necesidad de apoyo espiritual en el contexto de incertidumbre que generó la cuarentena por coronavirus se fue incrementando a tal punto que la mayoría de las parroquias transmita misas y adoraciones por redes sociales, así como grupos de oración en WhatsApp y mensajes de reflexión que se compartieron por esa vía. Pero los sacerdotes de la Catedral de San Juan quisieron dar un paso más y habilitar una línea de WhatsApp para que los fieles dejen un mensaje con sus inquietudes y se comunican.
"En medio de la pandemia, alguien te escucha" es la iniciativa que surgió de los sacerdotes del denominado Decanato Centro y que pronto "prendió" en otros servidores. Desde el Arzobispado destacaron a Diario La Provincia SJ que "se trata de un servicio de escucha para quienes lo están pasando mal anímica y espiritualmente. En la Iglesia hay muchos espacios de participación e interacción que se han visto suspendidos por la cuarentena y con ello, se interrumpió ese diálogo y actividades contenedoras. Ni hablar de la activa participación en misas, aunque ahora se transmitan por redes sociales. Esa palabra de aliento y fe llega a través de los sacerdotes. Inicialmente son 10 los que ya se sumaron pero esperamos que se sumen más".
A través de la línea de WhatsApp, se reciben los mensajes con el nombre, el número de teléfono de contacto, el departamento en el que viven y el mejor momento del día para hablar. Los sacedotes van recibiendo esos pedidos y cada uno toma el/ los que correspondan a su jurisdicción. "En cuanto sus obligaciones se los permiten, llaman a los fieles para tener una charla amena. Han tenido una gran cantidad de mensajes", destacaron.
Sobre cómo la fe se ha convertido en un gran pilar en esta cuarentena, el padre Rodrigo Robles dijo a Diario La Provincia SJ que "se cerraron las iglesias pero se unieron las familias en torno a la misa en redes sociales desde sus casas. Participan del rezo del Rosario por WhatsApp, haciendo los misterios y se escuchan las voces de grandes y niños. Esta pandemia también ha sido capaz de sacar lo mejor de nosotros y fortalecernos en la fe. Es un apoyo importante que además ha alimentado la solidaridad con los que peor la están pasando, al no tener trabajo o salud".
Quienes quieran recibir el llamado de un sacerdote pueden enviar un WhatsApp al 264 6223822.-