Salud

Aún no llegarían los test rápidos de COVID-19 a San Juan y destacaron cuál sería su uso especial

El jefe de división Bioquímica, Raúl Vallejo destacó que los insumos están en fase de prueba por el Instituto Malbrán y que tendrían un destino específico.
miércoles, 22 de abril de 2020 11:35
miércoles, 22 de abril de 2020 11:35

Los test rápidos para COVID-19 aún no llegarían a San Juan debido a que están en fase prueba en el Instituto Malbrán y no se ha ordenado que haya una descentralización de la provincia.

Raúl Vallejo, jefe de división Bioquímica del Hospital Rawson, destacó en conferencia de prensa digital que "estos test se hacen con muestra de sangre que detectan anticuerpos que forma la persona y mide IGG. Estos test no están aún validados con FDA. Los que llegaron al país están en el ámbito de Malbrán y ANMAT para evaluar y validar el test. En caso se llegar a San Juan, tendrían fines epidemiológicos; es decir no para detección de nuevos casos".

El especialista remarcó que "es para aquellos pacientes diagnosticados que tienen ventana abierta y podrían estar en condición de alta. Estos test podrían ayudarnos a definir si tiene o no partículas virales en el organismo. Si tiene anticuerpos formados, eso nos dice que tuvo contacto con el coronavirus. Serían útiles también si hablamos de los portadores asintomáticos que podrían manifestar un resfriado".

Vallejo destacó que "nosotros nos inclinamos por el hisopado que detecta la partícula viral y la técnica de laboratorio PCR es más eficaz y seguro".

 

Comentarios