Desde este fin de semana se observó un aumento paulatino del movimiento en las calles de San Juan y esto se asentó aún más este lunes, con la habilitación para trabajar de nuevas actividades, sobre todo económicas y de servicios. Sin embargo, no ha bajado la notificación al 911 por presuntas infracciones a la cuarentena por coronavirus.
"Hay más conciencia del cuidado entre todos; es algo para destacar. Sobre todo, el hecho que tenemos que ser responsables y que quienes circulan en la calle son sólo los que tienen que ir a trabajar o cumplir con un trámite, debidamente certificado con los permisos provincial o nacional. No se debe circular fuera de esos motivos. Ahí es donde la gente ayuda a detectar las irregularidades", destacó el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga a Diario La Provincia SJ.
Entre los motivos de denuncias, "en primer lugar las reuniones familiares. Están prohibidas en esta fase de cuarentena que termina el 26 de abril. No se pueden celebrar cumpleaños, ni hacer comidas de reencuentro. Debemos tener conciencia de eso y son los mismos vecinos quienes alertaron de casos en su cuadra por el notable movimiento de vehículos y personas", señaló.
Luego, siguieron las prácticas de deportes: "desde caminatas y bicicleteadas hasta los partidos de fútbol en canchas, descampados y plazas. Se advirtió también que no están permitidas aún. Algunos los practicaron con tapabocas incluso, pero el mensaje de la nueva etapa de cuarentena no estuvo completo".
El funcionario se mostró conforme con la actitud de los sanjuaninos "que también se han comprometido en exponer actividad irregular en el comercio y el sobre pasaje en los colectivos. Seguiremos con los controles, siempre considerando que cada uno debe poner de su parte para apoyar el trabajo del personal policial".
En el día 31 de cuarentena por COVID-19 expresó además que los sanjuaninos cumplieron en gran medida con la obligatoriedad de usar tapabocas y en adoptar el distanciamiento social. "Nuestra progresiva vuelta a la normalidad es con estas pautas; tenemos que convivir con ello".