Tiempo

Con dos "pulsos" sucesivos se instalarán los días más fríos en San Juan

Abril se despide con descensos de temperaturas para dar la bienvenida al ciclo de nevadas en Cordillera, aunque las perspectivas siguen siendo bajas.
lunes, 20 de abril de 2020 17:54
lunes, 20 de abril de 2020 17:54

Abril inicia sus últimos 10 días y el frío comenzará a hacerse más presente en el otoño sanjuanino. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan dos episodios en los que la temperatura máxima comenzará a disminuir antes que se despida el mes.

"Ya los días son más cortos y se debilitaron las masas de aire tropical que podían elevar la temperatura de manera excepcional. Ahora, las jornadas cálidas que se presenten se deben al calentamiento termodinámico por un viento Zonda de altura. Serán eventuales y no podemos descartarlas", señaló a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete.

"Definitivamente nos acercamos a días con temperaturas más bajas. Entre 18 a 20º, será el promedio de la máxima y sólo por efecto del calentamiento solar podrían llegar a los 25º. Estamos ante el típico otoño sanjuanino que se prepara para iniciar en mayo la temporada en la que esperamos nevadas en Cordillera. Hacia mediados de agosto, se mantendrá el tiempo calendario para las precipitaciones y aunque en meteorología, los cambios son esperados, hasta ahora se mantendría como las temporadas anteriores", agregó.

Para Poblete, "desde fines de abril puede registrarse un pulso frío más marcado que haga notar el cambio en la temperatura e incorporar los abrigos a nuestra rutina".

Sin embargo, el SMN lo divide en dos partes, en su informe semanal:

-A partir del martes 21 de abril, se espera un descenso de temperatura, y la temperatura media diaria será inferior a los 11°C en la región patagónica, en el oeste de Cuyo y en el oeste del NOA. Existe una alta probabilidad de que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los 5 °C en el oeste de todo el país a partir del 19 de abril.

-Del 24 al 30 de abril, existe una alta probabilidad de que la temperatura mínima descienda por debajo de los 5 °C en el oeste de la Patagonia, oeste de Cuyo y oeste del NOA a lo largo de toda la semana de pronóstico. 

Comentarios