Acción

Protocolo Covid-19 San Juan: fuertes cambios en el Transporte Público de Pasajeros

A su vez, todas las paradas de colectivos que existen alrededor de la terminal serán reubicadas por los requerimientos realizados por Salud Pública.
sábado, 18 de abril de 2020 22:58
sábado, 18 de abril de 2020 22:58

El Gobierno de San Juan difundió este sábado en la noche el Protocolo de Acción en el contexto de la prevención del coronvirus en la provincia. En este escenario, estableció todo un apartado para detallar los cambios que se implementarán desde el lunes en el Transporte Público de Pasajeros.

En el apartado 4.1, estableció que a partir del lunes, los pasajeros de colectivos deberán subir a la unidad por la puerta trasera y no por la de adelante como se venía realizando hasta ahora. Esta puerta quedará anulada para cualquier movimiento.

A su vez, todas las paradas de colectivos que existen alrededor de la terminal serán reubicadas por los requerimientos realizados por Salud Pública, para liberar la circulación alrededor del Hospital Rawson

El transporte urbano de pasajeros en la Provincia de San Juan, es considerado servicio esencial por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, art. 6 inciso 18, adherido por la Provincia mediante Decreto Provincial Nº 0441-MG-2020.

Al ser declarado servicio esencial, cada empresa de transporte debe funcionar diariamente a fin de garantizar el traslado de aquellas personas que están autorizados a circular por el trabajo que realizan. Estas personas, no tienen libertad de circular por toda la Provincia, sino que deben limitar su desplazamiento al cumplimiento estricto de su trabajo, actividad o servicio esencial.

Entonces, teniendo en cuenta el uso diario del transporte para llegar a casa o al trabajo, es necesario exigir medidas que ayuden a reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Por ello, las empresas de transporte deben cumplir, como mínimo, las siguientes pautas:

  1. Diagramar la prestación de los servicios con las frecuencias y programaciones normales y habituales reducidas en un 40%, con refuerzo de unidades en horas pico, más vehículos en los horarios de mayor demanda;
  2. Desinfectar cada colectivo con lavandina y alcohol en forma permanente;
  3. Circular con un máximo de 22 pasajeros, los que deben viajar sentados de manera separada;
  4. Anular la primera fila de asientos, a fin de proteger al chofer;
  5. Colocar recipientes de alcohol en gel o disolución de alcohol en agua, para el uso de los pasajeros;
  6. Inhabilitar la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del chofer;
  7. Habilitar la puerta trasera del colectivo para que suban los pasajeros; y
  8. Entregar a los choferes todos los Elementos de Protección Personal necesarios. 

A su vez, los choferes de colectivos deben respetar las siguientes medidas:

  1. Utilizar los elementos de protección personal;
  2. Mantener las ventanillas abiertas para la circulación de aire;
  3. Respetar la medida de transportar 22 pasajeros cómo máximo; y
  4. Solicitar la autorización de circulación a cada pasajero que ingrese a la unidad.

Las personas que utilicen el transporte público deben cumplir, como mínimo, las siguientes pautas:

  1. Utilizar sólo la puerta trasera del colectivo para subir y bajar;
  2. Pagar el pasaje utilizando SUBE;
  3. Evitar el acercamiento al chofer;
  4. Higienizar sus manos con alcohol en gel o disolución de alcohol en agua; y
  5. Llevar la autorización de circulación.

La terminal está cerrada para servicio de transporte de mediana y larga distancia. No obstante, actualmente funciona como base para recibir ciertos pasajeros con el respectivo operativo de seguridad y sanidad. Además, todas las paradas de colectivos que existen alrededor de la terminal serán reubicadas por los requerimientos realizados por Salud Pública, para liberar la circulación alrededor del Hospital Rawson

Comentarios