Capital

La Asociación de Inquilinos Sanjuaninos denunció aumentos en el alquiler y temen por desalojos

La Asociación de Inquilinos Sanjuaninos intervino en un caso de Capital y expusieron la situación en la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno.
viernes, 17 de abril de 2020 22:00
viernes, 17 de abril de 2020 22:00

Siete familias de un consorcio de Capital, viven una situación desesperante ya que denunciaron que el propietario les aumentó casi el doble de lo que pagaban de alquiler y los amenazó con desalojarlos. Debido al caso, la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos intervino y busca una pronta solución amparándose en el Decreto 320/2020 dispuesto a nivel nacional, que prohíbe el aumento de alquileres y desalojo hasta septiembre. 

"Esta situación es bastante particular y atípica, no es normal que vivan de esta manera ya que las condiciones en las que está el consorcio son lamentables. Los asesoramos y les sugerimos que realizaran la denuncia pero debido a la falta de comprobantes de pago de alquiler no pudieron realizarla", contó el representante de la Asociación, Víctor Bazán, a Diario La Provincia SJ. 

En este contexto, desde Inquilinos debieron contactarse con el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, para evitar el cumplimiento de cualquier tipo de actividad ilegal contra las familias. 

"A estos vecinos les cortaron la luz y eso realmente es un desastre ya que las familias tienen niños con discapacidad y otros con algunas enfermedades, no pueden vivir así. Se trata de un caso muy difícil por lo que hemos puesto nuestros abogados a disposición, no pueden ser desalojados de ninguna manera. Estamos tratando que desde la Policía de San Juan les habiliten la denuncia", agregó Bazán. 

Según relataron los vecinos a este medio, mensualmente pagan una cuota de $3500, montó que el propietario les habría cobrado hasta marzo. A partir de abril la cuota aumentó a $7500 y bajo las condiciones en las que viven, a varios de ellos se les dificulta pagarlo. 

"Si bien algunos de los inquilinos tienen un contrato verbal, eso no deja de ser un contrato. Son situaciones indignas que no se deberían vivir, en una de las últimas mediciones que realizamos, el pago del alquiler representa un 54% de los ingresos de una familia sin contar servicios, el derecho a la vivienda debe estar garantizado", planteó el representante. 

Debido a este caso particular y otros registrados en varios departamentos, es que en las últimas horas los integrantes de la Asociación se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobierno para plantear la creación de una Defensoría de Inquilinos en San Juan, para actuar de manera directa como intermediarios. 

"Desde que comenzó la cuarentena registramos un aumento de una magnitud que nos llamó la atención en este tipo de acciones. Lo notamos desde los últimos años donde influyó el aumento del trabajo informal y la falta de poder adquisitivo con aumentos estrepitosos en los servicios. En estos casos, si los inquilinos no pueden pagar algunos meses, las inmobiliarias comienzan con las amenazas de desalojo o los dueños directos optan por cortar los servicios, como el caso del consorcio en Capital". 

De esta manera, en busca de una solución rápida, la Asociación se ampara en el decreto dispuesto a nivel nacional y al que, en las últimas horas, también se adhirió San Juan. 

"Por ley, hasta el 30 de septiembre estas 7 familias no deben sufrir ningún tipo de hostigamiento por el aumento de precios de alquiler o desalojo, lo cierto es que hasta entonces no sabemos cómo seguirá la situación y por ello ya trabajamos en la propuesta de varios proyectos", finalizó Bazán. 

 

Comentarios