Salud

San Juan decide si amplía el tiempo de aislamiento en hoteles por la persistencia del virus por 30 días

Debido a los resultados de las pruebas a la primera paciente diagnosticada en San Juan y a casos de otras provincias, Salud Pública analiza tomar una postura rápidamente.
miércoles, 15 de abril de 2020 11:30
miércoles, 15 de abril de 2020 11:30

Debido a la persistencia del virus en el cuerpo de algunas personas, el Ministerio de Salud Pública evalúa extender el período de aislamiento obligatorio en hoteles de quienes lleguen a San Juan desde el exterior o provincias con virus circulante.

"En el caso de la primera paciente diagnosticada en San Juan, lleva 30 días con el virus. La semana pasada el análisis le resultó positivo y mañana volveremos a repetirle la prueba que, de ser negativa, se repetirá al día siguiente. Necesita para el alta dos PCR negativas. En cuanto a la última paciente diagnosticada, ya había cumplido con los 14 días de aislamiento. Entonces, tomando en consideración las experiencias de otras provincias, se determinará la extensión del plazo de cuarentena para los casos de quienes lleguen a la provincia", dijo la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré en su conferencia de prensa digital.

Con ello, acotó que "hay casos que siguen siendo la excepción pero que demuestran que el virus puede estar en el cuerpo por 30 a 45 días. Estamos aprendiendo con esto día a día. Por eso, es que siempre decimos que esto es dinámico. La provincia puede decidir extender el aislamiento para estos viajeros, independientemente de lo que haga Nación".

Además, destacó que hay un cuadro que se está evaluando para incluirlo en la definición de caso sospechoso. "Hay pacientes que presentaron problemas gastrointestinales y tenían COVID- 19. Es decir que no sólo se presenta de manera respiratoria y por eso, estamos analizando qué nos marca el comportamiento del virus.

Comentarios