Proyecto

Locales comerciales con dificultad para pagar alquileres: presentaron un proyecto para evitar que cierren

La Cámara de Corredores Inmobiliarios busca que los locales comerciales no terminen cerreando definitivamente si no pueden pagar el alquiler en esta etapa de crisis.
lunes, 13 de abril de 2020 09:30
lunes, 13 de abril de 2020 09:30

Que no quiebren y de esta manera terminen cerrando definitivamente su actividad comercial. Ése es el objetivo de la Cámara de Corredores Inmobiliarios que presentó un proyecto al municipio de la Capital y pronto lo hará al Gobierno Provincial con el fin de que no cierren en esta etapa de crisis por tener que pagar los alquileres de los locales comerciales.

"Esta es una semana donde vamos a ver la crudeza de la situación, porque es la semana de pagos. Notamos que el sector de locales comerciales que no está teniendo actividad tiene una gran dificultad para pagar", explicó Josefina Pantano, responsable de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, en radio Sarmiento.

Ante este escenario se ha presentado un proyecto de ayuda para evitar que las actividades comerciales cierren en esta situación temporal ante la dificultad de pago de alquileres de los locales. Este proyecto implica mesas de negociaciones para situaciones particulares, para los que no pueden pagar, con el fin de que haya acuerdo entre propietarios e inquilinos, en situaciones particulares, más allá que se ha pedido condonaciones de impuestos o servicios a los municipios. Además el proyecto concibe que se tenga en cuenta la situación del propietario si éste está en vulnerabilidad, o que viven de ese inmueble.

"Se busca caso por caso, para llegar al esfuerzo compartido", aclaró Pantano quien destacó que en este mes que pasó, la actividad de los corredores inmobiliarios se ha paralizado, no hay venta, no hay alquileres y no hay mudanzas.

"Los colegas que no pagan alquileres la pasan de mejor manera pero aquellos que alquilan sus oficinas la están sufriendo mucho. No pretendemos que las inmobiliarias abran desde su casa pero sí realizar el trabajo a puertas cerradas. Si bien todo el cobro se ha bancarizado, hay un 30% que no saben manejarse, no tienen claves de home banking. A ese sector se le ha dado una solución muy casera", agregó subrayando que en el caso de las expensas se ha tratado de que no haya corte de pago, "porque si no se pagan los servicios no se prestan".

En este escenario, los corredores van a llevar una propuesta, un protocolo de trabajo ante el gobierno provincial para que se analicen situaciones excepcionales en materia de trabajo de los corredores. Es un protocolo muy restringido que implicará mantener la inmobiliaria cerrada pero con actividad como dinero en delivery o en casos excepcionales atender en oficina sin exponer al personal, con una sola persona en oficina, para aquellos que no pudieron bancarizar.

Por otro lado, aclararon que uno de los objetivos que tienen también es que la persona que no pueda pagar, pueda postergar el pago a octubre con intereses intermedios.

Comentarios