Videos

En San Juan el coronavirus se combate con humor

La actriz Bárbara Olmedo y la escritora Alejandra Araya utilizan sus redes sociales para llevar humor a los hogares en esta época donde el coronavirus capta la atención de todos.
lunes, 13 de abril de 2020 13:40
lunes, 13 de abril de 2020 13:40

El miedo es uno de los peores enemigos del ser humano. Éste paraliza y lleva, muchas veces, a no saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Incluso el peligro se potencia por el miedo que aborda a las víctimas. Éso es lo que pasa actualmente con el avance del coronavirus y la reacción que provoca en muchas personas sin importar lugar del mundo en el que se encuentre. Sin embargo, hay un remedio que aseguran es muy efectivo: la risa. Por eso, hay sanjuaninos que apuestan a ese antídoto desde la Cuarentena Total que los obliga a estar encerrados para protegerse del COVID-19.

Dos de ellos son la actriz Bárbara Olmedo y la escritora Alejandra Araya. Ambas utilizan sus redes sociales para llevar humor a los hogares y no sólo se convierten en compañía de muchos en la soledad sino también en una "terapia" para ver la vida con otros ojos. 

"La idea salió de una necesidad de paliar de alguna forma esta cuarentena obligada en la que estamos todos y a estos se suma a mi contexto particular", comenzó explicando Araya. La escritora perdió hace pocos meses a su pareja, el empresario Jaime Bergé, a quien le donó un riñón en una intervención que se hizo en la Fundación Favaloro en febrero pasado. Pero él no logró superar esta etapa y falleció.

Lejos de encerrarse en el dolor, Alejandra sacó fuerzas y en medio del contexto de la pandemia y de su tristeza, decidió apostar a ser motor de energía para ella y los demás. "Me pareció muy buena técnica hacer videos, siempre fue una buena técnica el humor. Con Jaime lo usamos mucho y me había olvidado de eso porque la tristeza me estaba ganando. Un día dije basta, se acabó, ahora voy a dar vuelta la hoja y lo voy a hacer con lo que se", agregó Araya quien se define como "proactiva".

Para ello recurrió a la plataforma de Tik Tok para generar videos graciosos con ideas ya pre-existentes o a partir de lo que ella sabe y maneja. Es que Alejandra siempre subió contenidos a sus redes con historias de humor pero también que apuntan a la reflexión.

"Un poco me había alejado por esta necesidad de lamer mis heridas que aún siguen. El duelo por la muerte de mi compañero va a ser el tiempo que tenga que ser. Ahora uso las redes para conectar a la gente que tal vez está pasando por duelos, que tal vez vea tambalear su empresa, tenga miedos por este virus, porque tiene un familiar en un nicho de cuidados. Todos estamos atravesados por los mismos sentimientos, el miedo, la tristeza y angustia. A esto hay que frenarlo porque si dejamos que esto nos invada, la defensa también va a caer y vamos a ser más propensos. El humor es un eslabón de la alegría y la alegría hay que convocarla, hay que producirla", puntualizó.

Las vías que utiliza Alejandra Araya para subir su material son @alejaaraya17 en Instagram; María Alejandra Araya en facebook y María Alejandra Araya.Narrativa es su Fan page.

Al igual que Alejandra, Bárbara Olmedo utiliza la aplicación de Tik Tok para generar situaciones graciosas de la mano del humor. En este caso, la actriz se vio impulsada por su perfil actoral y nació de una manera casi impensada. 

"Empecé a usar Tik Tok por la posibilidad que daba de hacer videos. Ahí encontré fragmentos de Esperando la Carroza y me parecieron súper divertidos hacerlos, entretenidos, te lleva vario tiempo porque tenes que estar lookeandote. Pero los hice y me gustó mucho", comenzó relatando Barbara.

Tras experimentar esta aplicación y compartirla en su muro de facebook e instagram se dio cuenta que esa faceta podía explotarla aún más. Es que advirtió que la repercusión alcanzada era alta y muy buena, con lo cual no dudó en apostar a generar alegría en momentos donde el coronavirus parece ser el único tema que concentra la atención de la gente.

"Fue un camino de ida. Después empecé a compartir y me empezaron a escribir para decirme que los divertía. Está bueno porque decis 'por lo menos a alguien le entretiene lo que yo hago'. Además me entretiene a mi. Está bueno pensarlo, hacerlo. Después hice otros con mi voz porque me parecen divertidos. Se mezcla un poco que me dedico a la actuación y me es más natural de recrear algo así, en este caso un personaje con una voz que existe en la aplicación", explicó.

 

La aplicación fue sin dudas uno de los principales puntapié para producir estos materiales en las redes pero también su creatividad y la posibilidad de generar varias escenas con un solo espacio. "Tiene muchas posibilidades como audios, filtros, vas viendo y se te van ocurriendo cosas. Lo empecé a hacer y lo fui subiendo pero como vamos, veo que lo voy a seguir haciendo porque me divierte, me entretiene y me hace más llevadera esta cuarentena", finalizó.

Las vías que utiliza Bárbara Olmedo para subir su material son Bárbara Olmedo en Instagram; y Barbara Olmedo en facebook.

 


 

Comentarios