Día Internacional del Parkinson

Oscar Allende, el carpintero que le gana al Parkinson con sus creaciones

Fue diagnosticado hace 18 años y continúa haciendo finos trabajos para sus clientes. Se estima que en San Juan 1 de cada 1000 personas padecen esta enfermedad.
sábado, 11 de abril de 2020 19:21
sábado, 11 de abril de 2020 19:21

Este sábado se conmemora el Día Internacional del Parkinson. Se trata de la segunda enfermedad degenerativa después del Alzheimer, ya que a nivel mundial afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Es importante aclarar que si bien tiene tratamiento, no cuenta con una cura, pero su diagnóstico a tiempo es indispensable para la calidad de vida del paciente.

Gentileza: Hospital Rawson.

Oscar Allende es sanjuanino, carpintero desde los 12 años y con más de cinco décadas en el oficio cada día se enfrenta al desafío de ganarle la batalla al Parkinson. "Fui operado de vesícula hace 18 años. La anestesista me dijo que me hiciera ver con un neurólogo porque me saltaba mucho el nervio del brazo. Me hicieron muchos estudios y me diagnosticaron con Parkinson. Hace 18 años había menos información y ciertamente era mucho más joven. Me medico hace una década más o menos porque la enfermedad avanza, y cuanto más avanza más te aumentan la dosis", contó el protagonista a Diario La Provincia SJ. 

Una vez que la enfermedad es diagnosticada, se hace un tratamiento multidisciplinar que actualmente abarca tanto al neurólogo, como al fonoaudiólogo, psicólogo, psiquiatra, kinesiólogo y terapista ocupacional. "Empecé con una pastilla y ahora tomo cuatro y eso me permite moverme y trabajar de lo mío. Los remedios me mantienen de pie, cuando se pasa el efecto es como si me quedase sin pilas, lo tomo y al ratito siento como si se me hubiese cargado la batería nuevamente, usualmente lo tomo antes de llegar a ese punto", explicó Oscar. 

Desde hace cincuenta años la carpintería es su sustento y como a muchos trabajadores el coronavirus también le ha afectado. Sin embargo, decidió seguir produciendo a menor escala para generar ingresos y sobre todo para mantenerse activo. "Tengo 66 años, y si bien estoy dentro del grupo de riesgo, todavía trabajo y vivo de esto. Este parón no me permite ir al taller, pero estoy trabajando desde casa con las maderas que tengo y herramientas más pequeñas, haciendo cosas chicas. En estos días he hecho especieros, portabotellas, bandejas, bateas para amasar, mueblecitos para niños e incluso una cunita que me han encargado. Hago las cosas, las publico y la gente me encarga más". 

El aislamiento es primordial para los grupos de riesgo, por eso Oscar junto con su esposa María Cristina Silva lo respetan rigurosamente. "Estoy enloquecido, solo miro por la ventana pero no dejo entrar ni a mis hijos. Los llamaré solo si los necesito. Mi señora hace dulces artesanales así que con eso nos entretenemos los dos. Estamos acumulando productos para cuando podamos ir a las ferias artesanales". 

Oscar y su esposa María Cristina alternan sus actividades entre la carpintería y la cocina para pasar la cuarentena y continuar con su emprendimiento.

Oscar forma parte de la Asociación Civil Unidos por Parkinson que ayuda a quienes conviven con esta enfermedad. "Lo primero que le digo a alguien que es diagnosticado es que de esto no se va a morir, te vas a morir con esto. Lo importante es no dejarse estar y tomar la medicación que corresponde. Hay que moverse, en lo posible caminar. Hay que lucharla hasta el final", sentenció. 

Parkinson en San Juan
El Hospital Rawson cuenta con el consultorio de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología para el diagnóstico y tratamiento. El consultorio se encuentra ubicado en el edificio central, en el primer piso, ala sur. 

Además, quienes lo necesiten pueden contar con el apoyo de la Asociación Civil Unidos por Parkinson, presidida por Elsa Garro. "Hace más o menos dos años que venimos trabajando, aunque hace poquito obtuvimos nuestra personería jurídica. Es importante que se sepa que si bien no hay una cura, sí hay medicamentos que controlan los síntomas como los temblores y la rigidez. Además, la actividad física es fundamental. En nuestro grupo trabajamos con la contención de los pacientes y de los familiares. Tratamos de que sociabilicen, porque al estar con los pares no se sienten aislados", contó Elsa a Diario La Provincia SJ. 

La Asociación Civil Unidos por Parkinson ya cuenta con la personería jurídica.

Con respecto a las cifras, desde la institución se manejan con lo aportado por el médico especialista en el área. "En la provincia tenemos al especialista en Parkinson que es el doctor Juan Carlos Giugni. Según su estadística, se calcula que 1 de cada mil habitantes de San Juan tiene esta enfermedad. Por eso necesitamos que nos conozcan como institución para poder llegar hasta los que nos necesitan", sentenció la presidenta.

Los miembros se mantienen al tanto de todas las novedades a través de un grupo de whatsapp del que participan personas de todo el mundo.

Los interesados pueden comunicarse con ella al 2646135289.


 

Comentarios