Sonia Procopio nació en Buenos Aires pero es sanjuanina por adopción. Toda su vida la ha dedicado al deporte, si bien se define como runner, en los últimos años decidió enfrentarse al reto del andinismo.
"Creo que tenía 8 años cuando inicié mi ruta por el deporte con el hockey, pero ahora hago muchos deportes, nado, corro, bici, mountain bike y las carreras de aventura. Amo la montaña, y suelo correr en alta montaña que se estila mucho más afuera del país así que me voy a Colombia, Perú, Bolivia que superan los 3000 metros del nivel del mar", contó en diálogo con Diario La Provincia SJ.
El año pasado hizo cumbre en el Aconcagua pero tuvo varios inconvenientes que impidieron que acreditara la hazaña pero no se dio por vencida y decidió volver mucho más preparada.
"El año pasado ya lo había intentado pero no se pudo certificar porque tuve un par de inconvenientes y no conseguí la foto de cumbre. Este año se empezaron a mejorar cosas como los tiempos, el movimiento en la montaña. Fuimos con mi amigo y compañero Matías Jara que es montañista y con quien entreno. Estábamos ya sobre el límite del cierre de la temporada del parque. Enero y febrero el Aconcagua estuvo feo, pero decidimos ir. Corrimos la fecha y finalmente lo hicimos el 25 y 26 de febrero".
Fue así que finalmente logró conseguir una nueva marca mundial. "Costó muchísimo pero se pudo. Cambié absolutamente todo, desde la alimentación al tiempo de descanso. Estuve desde noviembre preparándome probando la ropa en el Mercedario, Vallecito, aprendiendo a leer el tiempo, y cómo mi cuerpo se maneja en la altura. Ante todo pude bajar el tiempo que era lo que más quería. Ya está certificado con Parque y con Gobierno. Al récord lo tenía una alemana Sunny Stroeer de 41 horas con 3 minutos, yo logré bajar la marca a 38 horas con 23 minutos", explicó orgullosa.
La deportista asegura que no podría haberlo logrado sin la ayuda de su compañero, pero también de otras personas. "Quiero agradecerle a Santa Lucía que en la voz de Juan José Orrego colaboró mucho no solamente en la parte económica sino en el apoyo ante todo. El Parque Aconcagua que se portó de diez y a todos los montañistas que participaron o que me dieron sus consejos. Me sentí muy acompañada por todo el mundo".
Para finalizar, en un día tan importante, hizo un llamado a las mujeres para que se animen a ponerse sueños y a cumplirlos. "Me encantaría que las mujeres emprendamos muchas cosas juntas, que sumemos nuestras energías. A mí me encantaría que muchas mujeres hicieran lo mismo, que se capacitaran para esto o para lo que quieran y que logren sus metas. Hoy soy la única persona en el mundo que tiene ese tiempo y me enorgullezco de tenerlo para nuestra provincia. El año que viene quiero bajar ese tiempo que sí se puede", sentenció.