Estadísticas

Marzo, uno de los meses con más violencia hacia las mujeres en San Juan

De acuerdo a los registros de la Dirección de la Mujer, se produce uno de los denominados "picos" del año. Qué situaciones son las que inciden. Además, aumentaron las denuncias por violencia psicológica.
domingo, 8 de marzo de 2020 09:56
domingo, 8 de marzo de 2020 09:56

Este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer y es una fecha en la que se visibilizan las estadísticas de la lucha de las mujeres en distintos ámbitos. Uno de ellos es contra la violencia de género que tiene su cúspide trágica en los femicidios. San Juan tiene sus datos ordenados por meses y en sus registros, marzo aparece como un mes especialmente conflictivo y es señalado como uno de los "picos" de violencia en el año.

Los motivos tienen que ver con la violencia psicológica que puede o no desencadenar en una agresión física, por el inicio de clases. "Hay conflictos de responsabilidades; por el manejo del dinero, sobre todo en aquellos casos en los que las mamás están abocadas a sus hijos y no tienen salarios o por el manejo de las asignaciones que perciben por los chicos. Las discusiones se intensifican e incluso pueden no tener origen ahora, sino en la época de vacaciones en las que las familias pasan más tiempo juntas y también pueden aflorar conflictos y agudizarse crisis", remarcó la directora de la Mujer, Adriana Ginestar a Diario La Provincia SJ.

En los promedios de denuncias, en lo que va del año también se supera, el número del año pasado. "Son 1115 entre enero y febrero, y una tendencia que aumenta son los casos en los que las mujeres se animan a exponer el maltrato psicológico. Es una de las señales que más tratamos en charlas y capacitaciones de concientización: poder detectar aquellos signos que delatan situaciones de violencia que pueden ir en escalada", señaló.

En ese sentido, el tipo de violencia psicológica predomina en las denuncias sobrepasando el 40% y los hechos siguen registrándose en su mayoría en lo que se encuadra como violencia doméstica. Además, el 45% de las afectadas está en el rango de edad entre 18 y 30 años.

"Las mujeres no deben temer denunciar y pedir protección. La violencia se transforma y va siempre en aumento. Si permanece en un vínculo dominado por un hombre violento, se puede llegar al desencadenante más grave: el femicidio. Estamos trabajando para dar contención a los familiares de Pamela Rodríguez, la adolescente calingastina que fue asesinada por el padre de su bebé y expareja para que puedan afrontar fortalecidos y asesorados el proceso judicial", destacó.

Comentarios