Salud

Por el avance del Coronavirus, las vacunas antigripales estarán disponibles en 15 días en San Juan

El ministerio de Salud Pública nacional adelantó la compra de dosis para todo el país y ante los casos confirmados y en estudio, se buscará proteger a los grupos de riesgo.
sábado, 7 de marzo de 2020 12:09
sábado, 7 de marzo de 2020 12:09

Ante la confirmación de 8 casos de Coronavirus en Argentina, todos ellos importados, en el país se toman medidas para evitar el avance de la enfermedad que genera preocupación en todo el mundo, entre ellas la compra anticipada de vacunas antigripales. A San Juan llegarán este mes.

"La vacuna tiende a proteger más a las poblaciones de riesgo: embarazadas, bebés y niños pequeños y mayores de 60 años. Hacia ellos se enfocará, como todos los años, el esfuerzo de la campaña de vacunación que este año tendrá la incidencia de la prevención por Coronavirus. Estimamos que en 15 a 20 días ya tendremos las primeras partidas para San Juan y las distribuiremos a toda la provincia", remarcó Mónica Jofré, del área de Epidemiología, a Diario La Provincia SJ.

"Al reforzar las defensas disminuidas, estamos evitando complicaciones en cuadros respitarorios en estos pacientes de riesgo y con las vacunas vamos a tener un pilar importante de prevención. Cuanto antes estén las vacunas, antes comenzaremos con la colocación", señaló.

Qué vacunas llegarán

ANMAT adelantó la temporada de vacunas antigripales. Mientras que años anteriores la campaña se iniciaba en marzo y abril, el organismo liberó durante este febrero una tanda conformada por 40 lotes. De esa cifra, 12 son para comercializar en el canal minorista, destacó el portal Pharmabiz.

Para el sector público, Sinergium Biotech tiene avalados un total de 28 lotes de su vacuna Viraflu, siete de ellos corresponden a la versión pediátrica. Mientras que desde el ámbito privado una de las empresas que participa es la francesa Sanofi con ocho partidas autorizadas: cuatro de su vacuna tetravalente Istivac4; tres de Vaxigrip; y una de Istivac Junior.

Además figura la australiana Seqirus -empresa que en el 2015 compró el negocio de vacunas para la influenza de Novartis y que es propiedad del grupo CSL- con dos lotes de Agrippal S1, marca manufacturada por Sinergium. Por último se listan también la norteamericana Abbott con una partida de Influvac; y el Instituto Biológico Argentino con una correspondiente a Nilgrip.

Comentarios