Salud

Bromatología advirtió sobre los alimentos riesgosos para los sanjuaninos

Desde el área señalaron que han advertido a los elaboradores pequeños y medianos sobre los peligros de ofrecer ciertas preparaciones para la venta.
sábado, 7 de marzo de 2020 10:13
sábado, 7 de marzo de 2020 10:13

Quienes se dedican a la elaboración de productos envasados, más precisamente conservas, tratan de innovar en ofrecer nuevos sabores al público consumidor y en ello pueden incurrir en algunas combinaciones riesgosas.

Es por ello que desde el área de Bromatología del Ministerio de Salud Pública están poniendo énfasis en monitorear qué se ofrece a la venta, sobre todo en las ferias municipales o departamentales y también, educar al consumidor. "Se trata de conservas caseras, saladas en su gran mayoría, que contienen alimentos que son riesgosos por su reacción a la conservación e incluso pueden provocar enfermedades graves como botulismo. En ese caso, les recomendamos que se abstengan de usar, por ejemplo, pimiento morrón que era común verlo en las preparaciones de salsa ya que su descomposición pone en riesgo la salud del consumidor", señaló Raúl Tomba, responsable de la división, a Diario La Provincia SJ.

Además, en la lista de los productos riesgosos están "los escabeches que tengan carne de pollo, cordero o vaca ya que son alimentos de alto riesgo. Pedimos que no los elaboren para vender a ferias y nuestros controles han permitido mantenerlos fuera de ese mercado. Pero si en las casas se elabora para compartir con los familiares, ahí tenemos que decirles a los consumidores que se abstengan de comerlos ya que la salud debe ganarle a la costumbre y evitar una intoxicación".

Sobre los casos de botulismo, la intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados que están en malas condiciones, Tomba dijo que "fueron pocos en San Juan y uno de ellos revistió gravedad pero afortunadamente, la paciente salió adelante. La constante es el consumo de salsas con pimiento y otras especias que descomponen el tomate y son un verdadero peligro para el organismo", destacó.

A la par, manifestó que seguirán brindando cursos de manipulación de alimentos que son cada vez más convocantes. "El Código Alimentario Argentino exige la capacitación para manipular alimentos con fines comerciales. Los cursos tienen conceptos básicos para lograr un buen producto, sin perjudicar de ninguna manera la salud. Por ejemplo, si de cortó la cadena de frío, el producto debe tirarse", afirmó.

Comentarios