La seguridad es un tema que está en boga diariamente, sobre todo por los lugareños y también turistas que asisten a visitar ese lugar. Según las estadísticas oficiales de delito presentadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Iglesia, secundado muy de cerca por Valle Fértil y en tercer término Ullum, son los departamentos que registran menos hechos delictivos contra la propiedad.
Valle Fértil encabeza el ranking de los más seguros de San Juan. El último registro estadístico del ministerio de Seguridad marca que en un año solo se dieron 102 robos entre arrebatos y delitos contra la propiedad. Éste es un departamento muy turístico y el secreto del éxito es la “colaboración”, ya que Valle Fértil también cuenta con la ayuda de los vecinos para que los hechos delictivos contra la propiedad sean escasos, o preferentemente en cero.
“Nosotros hacemos reuniones con distintos vecinos de la villa cabecera y localidades aledañas en las que ponemos en conocimiento nuestra visión de la seguridad y la coordinación que tendremos con la comunidad para prevenir cualquier tipo de ilícito. También se aborda la forma en la que deben hacer los vecinos para dar a conocer un hecho ante cualquier actitud sospechosa. Los vecinos colaboran bastante porque ante alguna anormalidad ponen inmediatamente en conocimiento la situación”, explicó el Comisario Jorge Carrizo a Diario La Provincia SJ.
Iglesia está en segundo lugar con 120 robos de distinto tipo. El departamento posee cerca de 9.500 habitantes que están distribuidos en 19.801 kilómetros cuadrados y hay localidades como Bella Vista, Angualasto y Tudcum que desde hace meses no se registran hechos delictivos contra la propiedad. La mayoría de los robos se dan especialmente en Rodeo pero el índice es bajo en comparación a los departamentos del Gran San Juan. La clave que lo hace “el más seguro” se basa en la colaboración del equipo, en referencia a los puestos policiales que hay en los cuatro puntos cardinales. A ello se suma que también cuenta con la actividad que lleva a cabo Gendarmería, que posee dos puestos en ese territorio.
“A través de los puestos de control podemos saber la gente que entra y sale del departamento ya que acá están los lugareños al ser un departamento grupal, por ello se incrementa con la gente que viene de afuera, trabajadores golondrinas, temporarios, panelistas, y la gente que alberga en las cabañas. La gente de acá del pueblo colabora para que haya cero delito”, manifestó a este diario, el Comisario Fabio Fernández, quién está al frente de la Seccional 22.
Finalmente, Ullum, que cuenta con alrededor de 6 mil habitantes, registró 173 hechos delictivos en un año, según el informe del 2018 del ministerio de Seguridad de la Nación. Según indicaron desde la Comisaría, para evitar la inseguridad trabaja en la prevención y en el proyecto denominado Municipio Saludable. "Se realizan reuniones entre las distintas áreas de la Municipalidad como seguridad, salud, educación, deportes, entre otros, en la que plantean las problemáticas y se tratan de solucionar", señalaron. Por su parte, en lo que respecta a prevención, se trata del control vehicular y el trabajo en conjunto con el municipio a través de los distintos sectores.