Historia

Cuando el carnaval trasciende una comparsa y se convierte en una familia

Oriundos de Chimbas, Betiana y Cristian se unieron en matrimonio y de allí nació Almita, quién llevará el legado. Ambos se lucirán en esta edición del Carnaval de Chimbas del 6 al 8 de marzo.
viernes, 6 de marzo de 2020 00:00
viernes, 6 de marzo de 2020 00:00

Una pasión. Un modo de vida. Es que al carnaval lo mamaron desde pequeños y es legado que le están entregando a su hija. Ésta es la historia de Betiana Villegas y Cristian Calderón, pasista y director de batucada, respectivamente, de la comparsa Unidos de Villa Paula. Ambos conocieron el amor gracias a esta celebración que cada año, y desde hace casi dos décadas, se realiza en Chimbas. 

“Nos conocimos hace nueve años en los ensayos. Antes ensayábamos en la casa de un chico que en ese momento estaba en la comparsa y allí nos conocimos. Primero fuimos sólo compañeros y después, hace seis años, nos pusimos de novios. Ya hace cuatro años nos casamos”, manifestó a Diario La Provincia SJ, Cristian, de 27 años. El joven hace 15 es partícipe de esta festividad que conoció desde pequeño pero por su timidez al principio no se animaba a formar parte. Sin embargo luego rompió esa barrera, ingresó y desde ese momento no se alejó más. 

Vivimos el carnaval con mucha pasión porque lo vivimos en familia. Es que esto viene de familia tanto de la de él como la mía, como que todos estamos incluidos. Lo vivimos con mucha pasión, es nuestra forma de vida, no nos imaginamos sin el carnaval”, agregó Betiana, quién hace cinco años se desempeña como pasista, pero desde pequeña forma parte de una comparsa ya que su mamá supo estar al frente del grupo Villa Sarmiento. 

Ambos confesaron que en estos años suspendieron las vacaciones y de hecho se han perdido de cumpleaños hasta fiestas familiares, todo por el carnaval. Es que es la manera en que lo viven en familia. “Alma todavía no participa en la comparsa (tiene dos añitos) pero ella ya se lleva las miradas en los ensayos porque ellos se ponen a tocar y ella ya se pone adelante a mi par pero robándome el protagonismo porque ya la tiene re clara y le encanta”, añadió la pasista que el año pasado salió campeona en ese rubro.

Es que Almita es la sucesora ya que se está criando entre bombos, plumas y lentejuelas y está acostumbrada a ese ambiente en el que sus padres conviven todo el año. De hecho la pequeña tiene un traje chiquito y suele lucirlo en ocasiones. “A veces mi hija me pide que le ponga el traje. Es que casi siempre está la batucada y ella está en el medio. Se está criando en este ambiente. Esta vez no participa pero el año que viene es muy probable”, manifestó la orgullosa mamá con una sonrisa, quién trabaja arduamente en realizar su traje y lo realiza con la ayuda de Nidia Burgoa, quién está a cargo de los diseños generales de toda la comparsa, y de Arredondo que colabora con el diseño para que la morocha se lleve todas las miradas. 

Es que no es tan simple formar parte de una comparsa. Betiana y Cristian comparten su tiempo diario para trabajar, ya que ambos se desempeñan en sus labores, ocuparse de su hogar, su hija, y la comparsa. Es que el carnaval es parte de su día a día, de su vida. Si bien está presente sólo en el mes de marzo, todo el año están en contacto con los integrantes de la comparsa y van pensando de qué manera trabajar. Es que ya no son sólo integrantes de una comparsa, sino una gran familia con la que se conviven horas y horas de ensayos, cociendo y arreglando trajes, compartiendo vivencias, adquiriendo experiencias y contando anécdotas que los van ayudando a crecer tanto en este campo como en la vida diaria. 

“Cada año nos dedicamos al lema que vamos a tener como comparsa y en base a ello armamos los diseños. Este año estamos medio atrasados pero seguro llegamos bien, va en los ensayos vamos bien”, explicó la pareja casi a dúo, que este año compartirán la alegoría Versus. 

En la presente edición, la comparsa mostrará todo lo opuesto en distintos ámbitos a través de este lema. “Será un lindo mensaje para la gente. Siempre tratamos de volcar a la imaginación y hacer algo que no se haya hecho. Isaías Burgoa es el presidente de la comparsa, nos deja opinar y este año es su idea pero otros años fue nuestra idea, todo el grupo opina”, explicó el director de la batucada que trabaja arduamente y a la par junto a todo el equipo y familia para dejar nuevamente en lo alto a la comparsa y defender el título obtenido como mejor comparsa, pasista campeona y mejor dirección. “Vamos a defender el título y vamos por el bicampeonato”, aseveró Cristian.  
 

Comentarios