Oportunidad

47 sanjuaninos electrodependientes recibirán aparatos especiales para cuando se corte la luz

Este viernes Energía San Juan realizó la licitación para adquirir los elementos necesarios. Todavía está abierta la inscripción para quien lo necesite.
viernes, 6 de marzo de 2020 20:18
viernes, 6 de marzo de 2020 20:18

A finales del 2018 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga un  régimen tarifario especial en el servicio de energía para los pacientes electrodependientes. Más allá de este beneficio, quedaba una deuda pendiente: cómo solucionar cuando se corta la luz. 

Por ello, comenzó un proceso para dotarr a estas familias de una aparatología de respaldo. "Lo que se hizo hoy es la apertura de sobres para un concurso de precios, para la adquisición de los equipos de backup de sistema eléctrico. El paciente electrodependiente, es una persona que requiere niveles constantes, estables y permanentes de energía eléctrica para mantener aparatos que permiten que el paciente siga con vida", explicó a Canal 4 el doctor 
Matías Espejo, jefe de Medicina Preventiva. 

La idea es que estos pacientes nunca se queden sin energía. "Este equipo es un soporte en caso de que por razones externas, el servicio de energía eléctrica se vea interrumpido. Esta especie de batería le garantiza cinco horas más de funcionamiento hasta la restitución del servicio", agregó el profesional. 

Todavía no hay fecha de entrega de los aparatos pero esperan que sea en los próximos días. "Luego hay otra instancia en la que se licitará el mantenimiento y la instalación. La idea es que a la brevedad se pueda comenzar a repartir los primeros equipos". 

Esta medida afectará a casi 50 familias que viven con esta incertidumbre. "Actualmente, San Juan tiene registro de 47 pacientes electrodependientes, de diferentes departamentos, la gran mayoría del Gran San Juan. Ellos recibirán el equipo por parte de las distribuidoras Energía San Juan y Decsa para Caucete. Van a quedar equipos de reserva por los potenciales pacientes que ingresen en el año". 

Quien necesite este servicio y todavía no se encuentre inscripto en el padrón, debe llenar un formulario que se retira del Ministerio de Salud Pública. "Ahí se colocan los datos del paciente electrodependiente, del titular de la cuenta y del médico prescriptor", sentenció Espejo. 

Comentarios