Tiempo

La ola de calor se apoderó de San Juan: cuándo y cómo llega el alivio

El fenómeno se instaló desde el pasado fin de semana y vive sus jornadas más "calientes". Qué se viene.
jueves, 5 de marzo de 2020 17:07
jueves, 5 de marzo de 2020 17:07

En un fenómeno calificado como "atípico", San Juan y gran parte del país vive una ola de calor que no cesa. Instalada desde el fin de semana pasado, atraviesa por sus jornadas más calurosas con térmicas que pasan los 38º. 

Para el climatólogo Germán Poblete, "estamos soportando un calor muy duradero en una anomalía pocas veces vista para esta época del año. Tanto hoy como hasta el sábado tendremos máximas que alcanzarán los 38º. Es que el flujo de calor que produce la alta presión que está posicionada en las costas de Uruguay y Buenos Aires hacen fluir el aire del Noreste (de Misiones, Corrientes e incluso, Paraguay) y hasta aquí llegan esas masas cálidas y húmedas que hacen los días insoportables. Las mínimas se mantendrán sobre los 20º".

El alivio llegará recién el domingo, "debido a que nos rozará un frente frío pero no logrará un cambio de masa que suele provocar el viento Sur. Es que el fenómeno que vivimos ahora provoca "el rebote" de los frentes fríos. Sin embargo, en la mañana de ese día , habrá viento moderado para bajar la máxima a los 35º".

Tras ello, "se vigilará el comportamiento de este calor persistente y esperamos que comience a ceder de a poco".

 

Comentarios