Árboles añosos, otros secos pero que se mantienen en pie y generan un riesgo para los sanjuaninos. Eso es lo que puede advertir cualquier vecino de diferentes puntos de la provincia pero que ahora será analizado bajo un estudio preciso y profundo que hará la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Así lo confirmó, el responsable de dicha cartera, Raúl Tello, quien explicó que recibirán un apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones de alrededor de 5 millones de pesos.
"El estudio absoluto de todo el Gran San Juan es frente a una red de riego que tiene que estar conforme a las dimensiones de este conglomerado urbano que tiene que ver con ocho departamentos, donde las redes de riego en muchos lugares son inexistentes, en otros han sido clausuradas o tapadas y en otros son obsoletas o están destruidas. A partir de este diagnóstico o estudio que se hará a través del Consejo Federal de Inversiones, CFI, se va a determinar también cual es la cantidad de árboles existentes", señaló Raúl Tello a Diario La Provincia SJ.
Se trata de un censo que renovará el que se hizo en el 2009, árbol por árbol. Ahí se contabilizarán también las tazas vacías y se generará un plan para cada departamento, para optimizar lo esencial que es el riego.
Para este relevamiento se va a convocar a 40 personas, las cuales van a haber un porcentual dedicado a lo forestal y otra dedicada a la red de riego. "Hay una cuestión que tiene que ver con el mapeo general de toda la provincia a través del sistema de información geo referencial y como punto de seguimiento del trabajo de campo", aclaró.
Todo este trabajo está presupuestado en 5 millones de pesos e incluye la labor de personal hidráulico como ingenieros forestales. Se está evaluando este proyecto en el Concejo Federal de Inversiones y se espera que se de "con la mayor inmediatez para dar inicio".
"Ya estamos haciendo avances, buscando el perfil de censistas, tenemos tramas de labor por jornada. La idea es que en agosto ya estén los resultados y a partir de ahí habrá mucho que ver", puntualizó.
Por otro lado, Tello indicó que a primera vista el cambio climático a generado duros efectos en muchas especies de arbolado público. "Sin lugar a dudas las grandes sequías, si no existe el árbol dentro de las redes de riego, han generado una afectación. Los seres vivientes acostumbrados a una determinada temperatura, hoy no solo hay dos grados más de calor por el efecto de la isla urbana (mucho cemento y muchos aires acondicionados) sino que las precipitaciones son nulas", detalló el funcionario.
Además lamentó que hay un problema cultural que hace que "mucha gente quiere realzar el frente de su domicilio, eliminando los árboles, cambiando árboles con mucho porte por uno más chico".
"Si en una casa ponemos cuatro árboles se traduce en cinco grados menos. Los árboles no se podan, se va haciendo retoques, pero nos hemos encontrado con árboles mutilados. Hemos puesto centenares de multas que son carísimas y hay multas que superan los 100 mil pesos", finalizó el funcionario destacando que desde Ambiente se ha creado una unidad de existencia fitosanitaria para los árboles enfermos, que se va a extender a todos los departamentos "para poder sanar los árboles con enfermedades de plaga".