Iniciativa

Señalizarán con carteles viales cada lugar en San Juan donde hubo muertes por accidentes de tránsito

Comenzarán este jueves ubicando uno en el lugar donde un patrullero comunal chocó con el auto en el que iba Lautaro Chirino, en Rawson. La asociación civil Familias del Dolor y la Esperanza quiere concientizar sobre la cantidad de víctimas que no cesa de aumentar en la provincia.
miércoles, 4 de marzo de 2020 14:32
miércoles, 4 de marzo de 2020 14:32

Generar conciencia sobre una problemática que no cesa en San Juan. Cada día, se registran choques y siniestros viales en la que hay heridos leves, graves y otros en los que familias quedan destruidas por la muerte de seres queridos. Sin ir más lejos, el pasado viernes en la noche, Julieta Farías y Ailén Páez, dos nenas de 11 años fueron embestidas por un auto que se dio a la fuga en Pocito. Días después, una joven perdió la vida en Angaco cuando fue atropellada al caminar por la banquina de la mano con su pareja.

Entre los proyectos que impulsan este año, la asociación civil Familias de Dolor y la Esperanza comenzará con una campaña de concientización colocando cartelería vial en los lugares donde murieron sanjuaninos a causa de accidentes. "Este jueves colocaremos el primer cartel de concientización vial en el lugar del siniestro donde Lautaro Chirino perdió la vida. Se colocarán en todos los departamentos donde se produjo un siniestro vial con fatalidad, siempre y cuando la familia lo solicite", señaló a Diario La Provincia SJ, Guillermo Chirino, referente de la Asociación.

El acto será a las 19 hs. en José María Paz entre Vidart y Neuquén, en Villa Krause y el sacerdote Rodrigo Robles hará una bendición especial. "Nos acompañarán autoridades del gobierno seguramente; con los que trabajamos en iniciativas", dijo. El cartel es azul y blanco y fue realizado por Vialidad Provincial.

Este no es el único proyecto que impulsan. Solicitarán que el sistema de Flagrancia juzgue a los responsables de siniestros viales que estén alcoholizados frente al volante. "Pelearemos hasta las últimas consecuencias para que los casos de siniestros viales directamente entren a Flagrancia, por lo menos los casos de alcoholemia o sustancias estupefacientes o medicamentosas en sangre. Se pierde mucho tiempo con los procesos actuales y en muchos casos se llega a la prescripción de la causa. Algo que nos pasa a nosotros y no queremos que se repita en otros casos", señaló.

Vale destacar que el caso Chirino cumplió 5 años, plazo máximo para juzgar al conductor responsable. No obtuvieron una resolución favorable tras pasar por tres juzgados. "En todos los casos, se hacen procesamientos en primera instancia por el juez de turno. Es lo mejor que puede pasar. Pero la contraparte apela y empieza el problema porque se cambia de juzgado. Si en esa fase no se dictamina el procesamiento, si se da falta de mérito, ya se habla de sobreseimiento. En el caso de Lautaro pasamos incluso a un tercer juzgado. Corre el tiempo y no hay forma de lograr una resolución favorable. Si se lograra que directamente fueran a Flagrancia, sería un avance muy grande para nosotros y tenemos los fundamentos para demostrarlo", destacó.

Comentarios