Salud

Endometriosis: mujeres sanjuaninas del "pañuelo amarillo" luchan por una enfermedad poco conocida

La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres. La lucha de las sanjuaninas se visibilizó este miércoles en el Hospital Marcial Quiroga.
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:11
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:11

Una lucha constante, en la que las mujeres no bajan los brazos y dan batalla en busca de que la enfermedad que portan tenga una ley que los ampare. Se trata de las mujeres del "pañuelo amarillo", que luchan para que la endometriosis cuente con una ley que permita la cobertura para el diagnóstico, tratamiento y medicación de la misma.

Este miércoles, un grupo de personas que lo padece llegó hasta el hospital Marcial Quiroga para explicar a los sanjuaninos que transitan por ahí, en qué consiste esta enfermedad que no está dentro del programa médico obligatorio y no está reconocida como crónica, a pesar que no tiene cura. Allí el doctor Matías Aguilera salió a su encuentro y las acompañó en la campaña de concientización, lo que significó para ellas un gran aporte en este camino.

Quienes organizaron todo están agrupadas en "Endometriosis San Juan", un grupo de 50 mujeres que padece está enfermedad y que se reúnen y luchan para poder ser visibilizadas por la sociedad. "El dolor físico es real y lo tenemos, pero también está el dolor emocional que implica lo duro y difícil que es nuestro día a día bajo una sociedad donde todavía cree que el dolor al menstruar es normal y dónde algunos nos llaman exageradas por nuestro sufrimiento", expresaron las referentes.

El pedido de que sea ley fue presentado en noviembre del 2018 en la Cámara de Diputados de San Juan. Quien recibió el proyecto y lo reformuló fue la diputada Diana Luna y si bien en este 2019 no se trató como tal en el recinto, en noviembre pasado se aprobó la ley que conmemora el Día Provincial de la Endometriosis para el 28 de noviembre. Ahora la posta la tomó Graciela Seva y se buscará que sea ley el amparo en el área de salud a quienes padecen esta enfermedad.

Romina, una de las sanjuaninas que levanta la bandera de la lucha

Romina Tapia tiene 36 años de edad y descubrió la enfermedad a los 33 años después de consultar a varios ginecólogos y no tener respuesta a sus fuertes dolores menstruales. "Viví bajo la idea de que el dolor era normal. Cada médico al que iba me decía que ya pasaba casi a ser una cuestión psicológica, al punto de que cuando me casé, no podía tener un hijo. Cuando me hacen un estudio más avanzado descubren los quistes endometriosis y luego vinieron las cirugías. Estamos en tratamiento", explicó.

Su gran deseo es ser madre y de la mano de éste su "responsabilidad e iniciativa de luchar es poder ayudar a las demás chicas". "Es entrar en conciencia que el dolor no es normal y que empiecen a ver a los médicos desde más temprana edad", finalizó.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar. Cuando tienes endometriosis, este tejido tiende a crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

La endometriosis es un problema de salud bastante común. Más de 5 millones de personas la sufren en los Estados Unidos. Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

Tener un útero significa que puedes tener endometriosis, aunque se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años pero cualquier mujer puede tenerlo. 

 

 

Comentarios