Perspectivas

Los inquilinos sanjuaninos, expectantes por el cumplimiento del decreto sobre alquileres

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández acerca de frenar desalojos y congelar montos hasta fines de septiembre, se espera que las negociaciones lleguen a buen puerto.
lunes, 30 de marzo de 2020 20:34
lunes, 30 de marzo de 2020 20:34

Con la decisión por decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández de suspender desalojos y congelar montos de alquileres hasta el 30 de septiembre, los inquilinos sanjuaninos están en plena negociación con propietarios e inmobiliarias para llegar al mejor acuerdo y no quedar en una situación de desventaja.

Desde la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán se mostró cauto aunque conforme con la normativa. "Consideramos que las negociaciones serán duras y el mercado no querrá que se cumpla pero tener vivienda es un derecho que el Estado va a garantizar en esta situación económica crítica por la pandemia. Se ha visibilizado la injusta situación de los que alquilamos y que somos al menos 80.000 familias en San Juan".

Remarcó a este diario que "la incertidumbre sigue siendo qué pasará después de la cuarentena; en los meses sucesivos con los que alquilamos y generamos nuestros ingresos de manera independiente. Todas las partes involucradas no deben salir perjudicadas y el Estado ha intervenido en respaldo de los abusos del mercado inmobiliario. El inquilino piensa en tener para comer, para pagar servicios y el alquiler. Todo es muy delicado. Lo que vamos a impulsar es que se conozca en detalle la normativa y con ello, se actúe bajo sus condiciones".

Desde la Asociación remarcaron los puntos esenciales del decreto:

1) Nadie puede ser desalojado por falta de pago del alquiler.

2) Se mantiene el precio que tienen al 29/3.

3) Se renuevan (si el inquilino así lo quiere) los contratos de alquiler hasta el 30/9.

4) No se ejecutan garantías ni fianzas por no pagar el alquiler.

5) Si se genera deuda por el no pago del contrato, se podrán cancelar a partir de Octubre en hasta 6 cuotas.

6) Se habilitarán mediaciones para resolver conflictos luego de la emergencia.

7) Es obligatorio que el propietario brinde un número de cuenta bancaria para la transferencia. OBLIGATORIO.

8) Está vigente a partir del 29/3 desde las 14.00hs.

Las inmobiliarias, a negociar

"Es un momento complejo en el que estamos encarando cada situación particular. Hay buena voluntad de inquilinos y propietarios de llegar a una solución pero la preocupación es, más que nada, qué pasará en mayo y por qué no, en junio con la situación económica. En los casos de inquilinos de viviendas, hay una tendencia a poder pagar en abril pero si no hay actividad que les genere ingresos o les recortan el sueldo, hay incertidumbre sobre su continuidad en mayo. Una de las consultas más frecuentes que tuvimos es si se "perdona" pagar meses de alquiler. Esto no es así, sino que no se puede aumentar nada", afirmó el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, a Diario La Provincia SJ.

Es por esto que resalta que no se puede generalizar, si no por el contrario ver cada caso. "Tenemos contratos a vencer el 31 de marzo e inquilinos que renuevan. No se pueden actualizar los valores, sino que quedan congelados. De todos modos, si no hay escribanías trabajando por la cuarentena, no hay contratos nuevos. La buena fe, los buenos antecedentes de pago de los inquilinos pesan en esta negociación. Estamos evaluando todo y esperamos la letra chica del decreto que contemple los derechos de las partes. Los dueños también viven de las rentas y necesitan por tanto el ingreso. Una de las opciones que se barajan es la opción de ir pagando en cuotas un mes de alquiler, por ejemplo", detalló.

Comentarios