Coronavirus

Coronavirus en San Juan: la chica que dio positivo está bien de salud y se le da contención psicológica

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó que la sanjuanina que le dio positivo el examen de coronavirus, cumplió con el aislamiento y se recupera de manera estable.
lunes, 30 de marzo de 2020 11:44
lunes, 30 de marzo de 2020 11:44

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó que la sanjuanina que le dio positivo el examen de coronavirus del instituto Malbrán, se encuentra bien de salud y que está recibiendo contención psicológica.

"La paciente ha estado aislada, no convivió con su familia. En cuanto llegó se trasladó a otro domicilio donde convive separadamente con su hermana. Por eso teniendo conciencia de eso se trasladó ahí para estar aislada en la casa", explicó Jofré en rueda de prensa.

Luego detalló que esta sanjuanina, que es médica y estuvo perfeccionándose en España, "llegó el 19 de marzo a la Argentina" y ya se constató "que cumplió la cuarentena". "Las veces que nos comunicamos con ella, ha respondido. El 25 fue internada, el 27 recibió el alta para continuar con el aislamiento domiciliario. Está evolucionando bien y de manera estable", agregó.

Desde Salud Pública están "trabajando" y "se ha tomado contacto con algunas personas involucradas y con la paciente para dar contención" psicológica ante todo el escenario que está viviendo.

Por otro lado, se aclaró que los vecinos no reciben contención psicológica porque el trabajo se da directamente sobre la víctima y su contexto familiar. Pero aclaró que "si hay algún vecino que necesita recomendación", desde Salud Pública están "abiertos" y pueden orientar y dar las respuestas que necesita.

"Nosotros tenemos contención con la joven y su familia", puntualizó Jofré.

Por último la jefa de Epidemiología lamentó el tratamiento de los sanjuaninos en las redes sociales contra la chica que es la primera contagiada con el virus y apeló a que toda la provincia se una en contra de la enfermedad no de quienes se enferman.

"Es lamentable y muy triste cómo reaccionaron. Expuestos estamos todos ninguno es culpable de contagiarse de la enfermedad. Esta persona desde diciembre estaba haciendo una capacitación para su profesión, en España. Con mucho esfuerzo hacía la capacitación para luego volver a la provincia y poder aplicar los conocimientos", comenzó expresando Jofré.  

Luego recordó que a fines de diciembre, principio de enero, "explotó" toda la enfermedad en China y ella estaba en plena capacitación en Europa. "Tenemos que ser más solidarios, si nos vamos a convocar para hacer daño a esta persona como se ha hecho en las redes sociales, es muy triste porque éste no va a ser el primer caso, vamos a tener más y lo que nos interesa es trabajar entre todos y contener", agregó.

"Debe haber sido muy difícil para ella, para sus padres que estaban en otro lado, para los vecinos porque se tuvo que desplegar todo para garantizar su seguridad. Todos estamos expuestos", finalizó pidiendo que "seamos más solidarios" porque "lo que pasó me pareció tremendo". 

Comentarios