Preocupación

Pagos de alquileres en cuotas: las complejas negociaciones de inmobiliarias sanjuaninas en cuarentena

A la espera de la letra chica del decreto para evitar desalojos y frenar aumentos de alquileres, analizan cada situación para tratar que "nadie pierda".
domingo, 29 de marzo de 2020 07:09
domingo, 29 de marzo de 2020 07:09

Con la inminente formalización de congelar el precio de los alquileres y evitar desalojos por 180 días por parte de Gobierno nacional, en el marco del complejo panorama que plantea la cuarentena por coronavirus en nuestro país, el desafío pasa ahora por negociar cada situación puntual en las inmobiliarias. En San Juan, ya se inició hace varios días este proceso en el que se busca algo difícil: que nunca de las partes pierda.

Es que las inmobiliarias necesitan sus comisiones, al estar frenadas las operaciones de ventas de inmuebles por no poder completar trámites en escribanías, registro de la propiedad y bancos; los propietarios cuentan con su renta que es, en muchos casos, su ingreso fuerte y los inquilinos encaran la incertidumbre sobre cómo seguirán adelante si la cuarentena se extiende.

"Es un momento complejo en el que estamos encarando cada situación particular. Hay buena voluntad de inquilinos y propietarios de llegar a una solución pero la preocupación es, más que nada, qué pasará en mayo y por qué no, en junio con la situación económica. En los casos de inquilinos de viviendas, hay una tendencia a poder pagar en abril pero si no hay actividad que les genere ingresos o les recortan el sueldo, hay incertidumbre sobre su continuidad en mayo. Una de las consultas más frecuentes que tuvimos es si se "perdona" pagar meses de alquiler. Esto no es así, sino que no se puede aumentar nada", afirmó el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, a Diario La Provincia SJ.

Es por esto que resalta que no se puede generalizar, si no por el contrario ver cada caso. "Tenemos contratos a vencer el 31 de marzo e inquilinos que renuevan. No se pueden actualizar los valores, sino que quedan congelados. De todos modos, si no hay escribanías trabajando por la cuarentena, no hay contratos nuevos. La buena fe, los buenos antecedentes de pago de los inquilinos pesan en esta negociación. Estamos evaluando todo y esperamos la letra chica del decreto que contemple los derechos de las partes. Los dueños también viven de las rentas y necesitan por tanto el ingreso. Una de las opciones que se barajan es la opción de ir pagando en cuotas un mes de alquiler, por ejemplo", detalló.

Acerca de los comercios, la realidad es aún más compleja. "Hay una cadena de pago con incertidumbre plena. Los que han tenido que cerrar, no generaron ingresos y dependemos de que el inquilino pueda pagar. Hay que tener un sinceramiento de las partes para que nadie pueda ventajear pero tampoco, se pierda", remarcó.

La propuesta

El pasado jueves, el presidente anunció que por decreto iba a congelar durante 180 días los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios. Además, frenará los remates y los desalojos; atendiendo al impacto económico que están teniendo las medidas para intentar frenar el avance del Covid-19. Y suspenderá por seis meses el cobro de créditos prendarios.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina, que nuclea a los colegios de cada provincia, emitió un comunicado en el que consideran “muy razonable” la decisión del primer mandatario, en el marco del estado de excepción que constituye la pandemia. Consideran que en momentos de incertidumbre, es “indispensable que los ciudadanos puedan garantizar su vivienda y la tranquilidad necesaria, que les permita poner el foco en cuidarse y proteger a sus seres queridos”.

Comentarios