San Juan

¿Cómo se hace una denuncia por violencia doméstica durante la cuarentena?

Desde el Poder Judicial dispusieron un procedimiento judicial. El primer paso es contactar al área de la mujer de cada departamento.
domingo, 29 de marzo de 2020 19:30
domingo, 29 de marzo de 2020 19:30

La Corte de Justicia implementó a través de la Unidad de Violencia de Familia que depende de la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Familia, un procedimiento para que las denuncias de violencia doméstica, puedan ser remitidas por correo electrónico o vía WhatsApp, restringiendo al máximo la circulación y la atención de personas por tales trámites, en el marco de la Feria Judicial Extraordinaria y de la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia causada por Covid-19 (Coronavirus).

El procedimiento contempla que las presuntas víctimas de violencia doméstica puedan presentar la denuncia ante la Dirección de la Mujer o ante los Municipios en sus dispositivos del Área Mujer. Una vez receptada la denuncia, es remitida en forma digital a la Unidad de Violencia, a cargo de la Dra. Marta Soria, mediante informe con la “Solicitud de Protección” (según Anexo A de la Ley 989-E) junto al parte contravencional elaborado por la Policía de San Juan. También a través de los informes de los dispositivos locales de la Municipalidad.

Una vez que se recibe el correo, la Unidad de Violencia Doméstica evalúa la situación y, en caso de advertir riesgos, se inicia la causa y se dicta una medida provisoria de protección hacia la presunta víctima, con la aprobación del juez de turno. Luego se notifica por mail a la Dirección de la Mujer y a la Comisaría de la Mujer.

El nuevo procedimiento de comunicaciones en forma digital, ha sido coordinado entre el Poder Judicial, la Policía de San Juan y la Dirección de la Mujer del Gobierno de San Juan, dándole validez y legitimidad a todas las actuaciones legales que se practiquen en este marco.

Desde su implementación se advierte una mejora notable en el proceso, ya que permite despapelizar el trámite, optimizar recursos de todo tipo y brindar un servicio de justicia más ágil, a la vez que se encuadra en las previsiones del DNU 287/2020 que establece el aislamiento social preventivo y restringe la circulación de personas, por causa de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19 (Coronavirus).

La Unidad de Violencia Doméstica trabaja desde noviembre de 2019 y junto a las Unidades de Procesos Tutelares, de Conciliación y Mesa de Entradas Única, integra la Secretaría de Gestión Común de los Juzgados de Familia.

Hacé click acá y conocé los teléfonos de quienes están trabajando en cada una de las Áreas de la Mujer de los departamentos sanjuaninos.
 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional.

Comentarios