Pedido

"No se olviden de nosotros", el pedido de los sanjuaninos tras el anuncio del freno de las repatriaciones

Hay sanjuaninos varados en diferentes partes del mundo y con el deseo de volver a la Argentina para cumplir con la cuarentena. Ayer el presidente Fernández anunció que se frenarán las repatriaciones.
jueves, 26 de marzo de 2020 09:30
jueves, 26 de marzo de 2020 09:30

"No se olviden de nosotros". Ése es el pedido de los cientos de sanjuaninos que se encuentran dispersos en diferentes partes del mundo tras el cese de los vuelos de muchas empresas aéreas. Desde hace una semana, Aerolíneas Argentinas venía trayendo argentinos que estaban varados en distintos países pero este miércoles el presidente anunció que esa medida se frenará hasta tanto pase la situación más crítica de la enfermedad.

En este contexto, Diario La Provincia SJ, consultó cómo vivieron esta medida los sanjuaninos que están varados en países como México, Bolivia y Colombia. Todos venían pidiendo ayuda desde la semana pasada, en cuanto se conoció la aplicación de la Cuarentena Total en la Argentina. Sin embargo no tuvieron respuestas de manera inmediata y ahora pasan sus horas con gran incertidumbre.

"Estamos re mal, no pudimos volver y seguimos acá", comenzó expresando Sol Gómez quien se encuentra varada en el aeropuerto El Dorado de Colombia desde el viernes pasado junto a otros sanjuaninos: Mariana Reta y Jonathan Alvarado.

"Anoche cerró el aeropuerto pero nos quedamos adentro. Cerraron los locales de comida y no tenemos posibilidad de comprar comida ni bebidas. Solamente tenemos lo que trae la embajada", indicó pidiendo por favor a los funcionarios argentinos que los ayuden a volver a su país.

Por otro lado, Rubén Antonio Hidalgo Castro se encuentra en la localidad boliviana de Yacuiba. Al igual que decenas de argentinos en aquel país, aún no puede regresar a la Argentina. "Ayer se comunicó la consul y nos dijo que se esta viendo buena predisposición para tratar de resolver el problema a nivel de Dirección Nacional de Aduana. Pero no sabemos cuándo hasta poder tener el auto", relató el joven que es médico y se encontraba haciendo trabajos de asistencia solidaria en salud en aquel país cuando se cerraron las fronteras. 

"Nosotros acá también estamos en cuarentena. Éste es nuestro día diez y acá se puede salir hacer las compras hasta las 12 del mediodía pero está prohibido el traslado de ciudad a ciudad. Por ahora eso es todo lo que tenemos, desde el Consulado nos piden paciencia", agregó confesando que tiene miedo pero confía que su profesión ayudará a salvar vidas en Argentina y por eso espera poder volver.  

"Creemos que también necesitan personal de salud y pasando el protocolo de cuarentena y revisión de signos vitales, y demás puntos, podemos regresar aa ayudar al sistema de salud, aunque no sepamos cuando. Dependemos de la entrega del auto que es lo que estamos peleando diplomáticamente hablando", finalizó.

Por su parte, la ministra de Gobierno de San Juan confirmó que quedan varios sanjuaninos varados en el exterior y ya se lograron repatriar cerca de 200. Además hay 400 en aislamiento en los hoteles dispuestos por el Estado con guardias y controles.

Aún no llegó a la provincia la notificación del cierre de las repatriaciones, con lo cual desde el Gobierno local se sigue trabajando para traer a todos los sanjuaninos.

 

Comentarios

Otras Noticias