Salud

En San Juan ya calculan las bolsas mortuorias que se podrán necesitar para las víctimas del Coronavirus

Desde Salud Pública analizan la cantidad de bolsas que se pueden necesitar ante los primeros casos de fallecidos. El cuerpo del hospital pasa directo al cementerio.
jueves, 26 de marzo de 2020 12:20
jueves, 26 de marzo de 2020 12:20

Aún no hay casos confirmados en San Juan por coronavirus. Sin embargo desde Salud Pública trabajan para determinar la cantidad de bolsas mortuorias que podrían llegar a necesitar ante el peor desenlace que se pueda dar con el COVI-19 en esta provincia.

Así lo aseguró la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien explicó que la ministra de Salud, Alejandra Venerando le pidió hace dos semanas que comenzara a hacer cálculos y concibiera esa posibilidad.

"Hasta hoy en Argentina hay 8 muertos por Coronavirus. No son solo números, son 8 personas fallecidas que significa que son pacientes que sus familias los perdieron, mueren aislados y no pueden ser despedidos por sus seres queridos", comenzó expresando Jofré en rueda de prensa.

Luego indicó que ya se armó también un protocolo de manejo de cadáveres que prohíbe, entre otras cosas, que los familiares se despidan de los fallecidos por esta enfermedad.

"Es muy duro porque no se van a poder despedir pero tener que calcular las bolsas mortuorias que podemos necesitar también es duro", confesó. 

Actualmente el número de bolsas está siendo analizado. Si se llegaran a tener casos confirmados de coronavirus recién ahí se tendrá que hacer proyección de cuántas bolsas se necesitan.

En primera instancia, desde Salud Pública se dispuso que las personas que estén muy graves producto de esta enfermedad y que puedan tener un desenlace fatal cumplan internación en el Hospital Rawson. Allí estará el paciente crítico y va a estar desde su internación aislado. Si fallece, ese cadáver va en una bolsa mortuoria especial que se deposita en un cajón cerrado que va directamente al cementerio para ser sepultado.

"Para un paciente que fallece con coronavirus no está indicado hacer autopsia, por ende no debe ir a la morgue al menos que se determine algo especial. Sale del hospital directo al cementerio", aclaró.

El familiar puede disponer de un crematorio que hay evidencia que certifica que esas cenizas no transmiten el virus.
 

Comentarios