Solidaridad

Decenas de sanjuaninos solidarios se unen a distancia para crear catres para los hospitales locales

Juan Carlos Herrera tomó la posta solidaria y comenzó una campaña para hacer catres para que los hospitales públicos hagan frente al COVID-19.
jueves, 26 de marzo de 2020 08:04
jueves, 26 de marzo de 2020 08:04

Ayudar. Ésa es la palabra que por estos días más se escucha en muchos sanjuaninos que se unieron para tender una mano al otro, sin violar el aislamiento y utilizando el tiempo libre. Juan Carlos Herrera tomó la posta solidaria y comenzó una campaña para hacer catres para que los hospitales públicos hagan frente al COVID-19 en el caso de que llegase a San Juan.

"Es una iniciativa que surgió con mi familia. Estamos preocupados por lo que pasa por el coronavirus y ocupados en tratar de dar una mano. Entre todos podemos hacerle frente y aprovechar esta ventaja que tenemos del tiempo de poder ir aprendiendo de los aciertos y errores que hoy están teniendo otros países", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ.

El hombre, que es padre de familia y cuenta con el apoyo 100% de cada uno de los integrantes de su casa, pertenece a una comunidad internacional, de preparacionistas (Prepers) que tiene integrantes en todo el mundo y de todas las profesiones y áreas. Gracias a esta comunidad reciben múltiples recomendaciones e iniciativas de personas que hoy se encuentran en Europa y Estados Unidos y viven de cerca los efectos del Coronavirus.

"Con la experiencia de los que viven en España e Italia, las camas de campaña son una de las preocupaciones. Con las cifras estadística que tienen y proyecciones, en San Juan pueden faltar y de ahí surgió esta iniciativa de ponernos manos a la obra para hacer catres de campaña que son los que usa el ejercito que son simples y plegables. Tenemos un amigo en Campo de Mayo, en Buenos Aires, dentro del operativo que lleva el ejército y ellos nos pasaron planos de los catres con algunas modificaciones para poder hacer", destacó Juan Carlos.

En este caso los catres no serían desarmables ni plegables para que el proceso de fabricarlos sean rápido y sencillos. Y tendrán una altura de 40 cm, que es la medida promedio que se necesita para un adulto desde la planta del pie a la rodilla.

"Es preferible que no hagan falta a necesitarlos y no tenerlos. Tampoco tenía sentido pedirle al estado material cuando van a tener ellos gastos tremendos, con situaciones que van a requerir de mayor atención. La idea es hacerlo con materiales reciclables y los materiales que más se adaptan son las piletas de lona y los banner publicitarios que se han usado para eventos. El material es bastante consistente y sirve para esto. En base a eso iniciamos una campaña a través de la redes sociales y en 2 días recibimos una respuesta impresionante de la gente de San Juan. En casi todos los casos nos han ofrecido en donación las piletas completas, incluso nos han dado en donación la pileta que tuvieron en uso hasta hace pocos días", agradeció el sanjuanino.

Hasta el momento cuentan con 20 piletas donadas y ya cuentan con 3 talleres metalúrgicos que harían la construcción final. Además cuentan con 2 talleres de costura que tienen máquinas industriales de doble arrastre que sirven para coser la lona. La idea es poder elaborar la mayor cantidad de catres y ponerlos a disposición de Salud Pública.

Para evitar cualquier tipo de infección, ellos ya tienen planificado un protocolo de acción y desinfección de cada uno para que pueda llegar a los necesitados sin problemas.

"Como estamos en una situación muy atípica nos encontramos con ciertas barreras. En este momento no contamos con autorización para circular. Estamos tratando de contactar a alguien que nos permita salir un día y hacer la recolección de todo el material donado. Eso implica un protocolo particular que hemos elaborado un boceto y le hemos dicho a la gente para que coloquen las lonas en una bolsa, que dejen la bolsa en la puerta de sus casas para que ellos puedan retirarse y nosotros podamos recoger las cosas, cargarlo en un vehículo y rociarlo con lavandina", explicó quien subrayó que luego se hace varios procesos más de desinfección.

 

Comentarios

Otras Noticias