Asistencia

Capital: un whatsapp para que la violencia no se quede en casa

Se habilitó una vía telefónica más para proteger a personas en situación de violencia de género. Además del 144, Capital sumó el 264 5846129 para consultas y denuncias.
miércoles, 25 de marzo de 2020 17:14
miércoles, 25 de marzo de 2020 17:14

La Municipalidad de Capital, junto a distintas áreas municipales, sigue trabajando contra la violencia de género. A pesar de contar con atención personalizada restringida, brinda la posibilidad del contacto telefónico para la atención de este tipo de casos.

Con la implementación de la cuarentena obligatoria, las familias deben permanecer en sus casas y de esto se desprende la dificultad de generar denuncias en casos de violencia de género. Es fundamental la colaboración de las instituciones para prevenir y asistir a las víctimas.

En tal sentido el municipio capitalino insta a las mujeres víctimas de violencia, o que conozcan a alguien que sufre esta situación, a comunicarse al 144 o al número 264 5846129. Cabe destacar que cada municipio de la provincia trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan. 

Esta acción forma parte del Plan elaborado por la Capital, y en cumplimiento a lo solicitado por el gobernador Sergio Uñac en referencia a la protección de los sectores más vulnerables.

Los equipos municipales interdisciplinarios incluyen un psicólogo, un trabajador social, y un abogado; llevando adelante la atención correspondiente con 
el objetivo de recepcionar sin cargo las demandas espontáneas para el asesoramiento legal psicológico y social en relación a problemáticas familiares, sobre todo aquellas vinculadas a violencia, además de la atención seguimiento y protección.

La Ley Nº 26.485 de Protección Integral de las Mujeres define a la violencia contra la mujer como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. A la vez establece cinco tipos de violencia de género:

-    Física: se ejerce contra el cuerpo de la mujer produciendo “dolor, daño o riesgo de producirlo”. Incluye todas las formas de agresión contra la integridad física.
-    Psicológica: causa “daño emocional y disminución de la autoestima” y busca controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción”, entre otras.
-    Sexual: cualquier tipo de vulneración del derecho de la mujer a “decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.
-    Económica y patrimonial: se relaciona con cualquier acción dirigida a “ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer”. Incluye el control de sus ingresos, la limitación de los recursos económicos que le permiten tener una vida digna, la destrucción o retención de sus bienes, entre otros.
-    Simbólica: se presenta a través de “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o símbolos que transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales”.

Estos tipos de violencia pueden manifestarse a través de diferentes modalidades de acuerdo al ámbito donde se ejerza. Así podemos diferenciar la violencia doméstica, ejercida por un miembro del grupo familiar; violencia institucional, llevada a cabo por cualquier agente de poder en las instituciones; violencia laboral, se da en los distintos espacios de trabajo; contra la libertad reproductiva, vulneración del derecho de decidir sobre el momento de quedar embarazada; violencia obstétrica, ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres; y la violencia mediática, publicación o difusión de mensajes e imágenes a través de cualquier medio masivo de comunicación.

Comentarios