Con dos años de desarrollo estipulados en el proyecto original, el Geoparque Puchuzum está cerca de su fase clave. Finalizadas las primeras capacitaciones de base, este año estaba previsto comenzar con la construcción de un centro de interpretación y la señalización de los senderos que llevarán a los visitantes a un verdadero viaje en el tiempo. Su riqueza paleontológica coronada con el hallazgo del fósiles de varios ejemplares de una nueva especie de pez al que bautizaron como "Sanjuanableps calingasta", que vivió entre hace 9 y 7 millones de años durante el Micoeno Tardío, lo convierte en un lugar único y que además, movilizará la economía del pueblo.
"El año pasado se dictaron alrededor de 16 capacitaciones a los pobladores que van a sumar al Geoparque en todo lo que tiene que ver con prestación de servicios. Recibieron charlas de paleontología para conocer el potencial del lugar, hasta gastronomía y atención al viajero. Tienen la base para comenzar en distintos rubros e ir perfeccionándose una vez que el Geoparque esté abierto", explicó el director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.
Los plazos se venían cumpliendo con el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, liderado por el geólogo Víctor Contreras, una psicóloga (a cargo de manejo de grupos), un guardaparque y una diseñadora gráfica pero la actual situación de cuarentena por Coronavirus obliga a reconsiderar los tiempos. "Los profesionales veían a fines de marzo o abril como puntapié para este año pero ahora deberemos esperar qué sucederá. La diseñadora trabajaba en los carteles para los senderos demarcados y el intendente Jorge Castañeda ya tenía la autorización para comenzar a edificar el Centro de Interpretación en el que trabajarán como guías las personas mayores de la comunidad y se exhibirán las piezas extraídas y conservadas. Se han preservado huellas, fósiles y el pez "Sanjuanableps calingasta". Aguardamos con ansias la concreción de esta "parte tangible", agregó.
En Puchuzum viven algo más de 60 personas, integradas en 14 familias. El año pasado, recibían la visita una a dos veces por mes de los equipos de la UNSJ y el municipio para aprender en distintos talleres. "Por ejemplo. se necesita que los visitantes tengan el servicio de comidas y ellos pueden ofrecerles desde platos típicos a dulces y conservas artesanales. También tomaron talleres quienes se dedican al tejido y artesanías", destacó Heber.
Sobre la oferta de alojamientos, "se van a refaccionar habitaciones de las casas y casonas familiares, en una tarea conjunta con el área de Obras del municipio. No solo en lo que se refiere a mejorar las estructuras sino todo lo que es la seguridad eléctrica y demás servicios. Es un lugar muy lindo y también se pondrá en valor su arquitectura tradicional", manifestó.
Este trabajo también se complementa con el potencial turístico que tendrá el geoparque ya que se han definido tres actividades en las que los lugareños serán anfitriones y guías. Habrá senderos habilitados para trekking, cicloturismo y cabalgatas.
Este proyecto tiene financiamiento del Gobierno de San Juan y además del centro de interpretación y capacitaciones se invertirá en senderos, barandas, delimitación de sectores protegidos e instalación de servicios (agua y luz).