"Había una vez un lugar donde los pinochos se juntaban a decir mentiras o a decir la verdad, nadie lo sabía". Así se presenta el juego de mesa "Carrera de Pinochos", creado por el sanjuanino Claudio Andrés Alessio, quien se especializa en diseñar propuestas de entretenimiento creativas y reconocido también por el juego de pistas "La Sociedad del Aceite" que fascinó a los sanjuaninos.
Alessio, defensor y promotor del derecho a jugar reconocido por la ONU, presentó a su propuesta como "un diseño de emergencia para compartir en la cuarentena por Coronavirus". Y es que esta circunstancia tan especial, que implica la responsabilidad de que las familias estén en casa para disminuir la circulación viral, es una oportunidad para tener otra mirada sobre el juego infantil.
"En general, en casos de emergencias, los adultos no procuramos el juego infantil como prioridad. Eso hace pensar que en el fondo no valoramos el juego. Hace unos años Lego hizo una encuesta masiva y de diversos países a adultos y detectó que aunque los adultos dicen valorar el juego, sobreagendizan a los niños con responsabilidades. Yo hice una encuesta muy chiquita que decía: "es más común que tú le digas a tu hijo: "deja ya de jugar, ya has jugado mucho" o "deja ya de estudiar, ya has estudiado mucho". Y el resultado, claro: el juego se limita pero el estudio, no", detalló a Diario La Provincia SJ.
De manera que en estos tiempos en los que los chicos tienen tareas escolares que llegan a través de plataformas Web o WhatsApp, debe existir espacio para el juego creativo y que permita desarrollar estrategias creativas, argumentar y convencer y sobre todo, algo que lo hace entretenido y atrapante: cada vez que se juega, se genera una experiencia distinta.
Con esa impronta, con "Carrera de Pinochos", Claudio apostó a un juego "para 3 a 6 mentirosos jugadores con más de 5 años que competirán por hacer la mejor mentira o hacer más creíble su verdad, a través de asumir un personaje secreto. Ganará quien realmente logre convencer a sus contrincantes recorriendo un camino en el tablero de casilleros.
Los chicos pueden imprimirlo y pintarlo a su gusto y también las fichas "secretas y las de juego" con los personajes "Pinochos". Las de juego tienen el tamaño justo para poder pegarse, por ejemplo, sobre tapitas de gaseosa. Incluso, el creador los invita a hacer su propios tablero si así lo quieren. Lápices y papeles, completan el combo necesario antes de iniciar la diversión.
Podés descargar el juego completo (con instrucciones, tablero, fichas y respuestas a dudas) en Archivos de esta nota y si tenés dudas, comunicarte al 264-5299930.
Sobre el juego
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU hizo una observación en el marco de la Convención de los Derechos del Niño en la que destaca la importancia de jugar para el bienestar y el desarrollo de los menores de edad.
En particular, se refirió al artículo Nº 31 de la Convención sobre el "derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes".
En un fragmento del inciso 9 destaca que "El juego y la recreación son esenciales para la salud y el bienestar del niño y promueven el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la confianza en sí mismo y en la propia capacidad, así como la fuerza y las aptitudes físicas, sociales, cognitivas y emocionales".
Y continúa: "el juego y la recreación contribuyen a todos los aspectos del aprendizaje; son una forma de participar en la vida cotidiana y tienen un valor intrínseco para los niños, por el disfrute y el placer que causan. Las investigaciones demuestran que el juego es también un elemento central del impulso espontáneo hacia el desarrollo y desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro, especialmente en la primera infancia.
El juego y la recreación promueven la capacidad de los niños de negociar, restablecer su equilibrio emocional, resolver conflictos y adoptar decisiones. A través de ellos, los niños aprenden en la práctica, exploran y perciben el mundo que los rodea, experimentan con nuevas ideas, papeles y experiencias y, de esta forma, aprenden a entender y construir su posición social en el mundo".