Conciencia vial

Ya se pueden ver "ángeles" en las calles de San Juan, en memoria de las víctimas fatales

El primer cartel está en Rawson y el señalamiento es un ángel con la corona cuyo blanco significa la pureza y el celeste el cielo donde permanecerán para la eternidad.
sábado, 21 de marzo de 2020 16:00
sábado, 21 de marzo de 2020 16:00

Llevan una vida llena de sueños y proyectos pero un día, en un siniestro vial, todo se apagó y el dolor abordó a las familias. En memoria de todos aquellos que murieron en accidentes de tránsito, algunos puntos de San Juan mostrarán ángeles al costado de las calles. Se trata de una iniciativa de la asociación civil Familias de Dolor y la Esperanza, y que ya cuenta con la primera señal.

El cartel, que muestra a un ángel blanco con el fondo celeste, fue colocado en memoria de Lautaro Chirino, hijo de los fundadores de la asociación. Está ubicado en calle José María y Neuquén, en Villa Krause, Rawson y fue realizado por Vialidad Provincial. Luego, y una vez que se levante la Cuarentena Total impuesta para luchar contra el Coronavirus, se trabaja para colocar más carteles, pero esta vez en homenaje a Romina Chirino, Melani Argüello y Tiziana Alcusero, entre otras víctimas.

"Se colocarán en todos los departamentos donde se produjo un siniestro vial con fatalidad, siempre y cuando la familia lo solicite", señaló a Diario La Provincia SJ, Guillermo Chirino, referente de la Asociación.

Para alcanzar concretar esta iniciativa, los miembros de la Asociación tuvieron una reunión con el gobernador Sergio Uñac y con el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, quienes les garantizar todo el apoyo siempre. A partir de ahí se comenzó a trabajar para que se puedan colocar los carteles en fechas emblemáticas y significativas de las víctimas como el día de sus nacimientos para recordar "su cumpleaños" siempre.

"Tratamos de apoyarnos en esto porque lamentablemente no los vamos a tener con nosotros pero llegado el caso desde la concientización con un señalamiento con su nombre es la forma de hacer conciencia vial", agregó Lucía Gutierrez, mamá de Ariel, un joven que murió víctima de un siniestro vial.

El señalamiento es un ángel con la corona cuyo blanco significa la pureza y el celeste el cielo donde permanecerán para la eternidad. El mismo logo lo tienen en negro que equivale al duelo que llevarán siempre.

¿Quién fue Lautaro Chirino, el nombre del primer cartel?

El 19 de febrero de 2015, Lautaro Chirino (5 años) murió tras un brutal choque entre el auto que circulaba con su familia y un móvil de la policial comunal de Rawson. El caso no llegó a juicio porque se cumplieron 5 años, plazo máximo para juzgar al conductor responsable. 

No hubo una resolución favorable tras pasar por tres juzgados. "En todos los casos, se hacen procesamientos en primera instancia por el juez de turno. Es lo mejor que puede pasar. Pero la contraparte apela y empieza el problema porque se cambia de juzgado. Si en esa fase no se dictamina el procesamiento, si se da falta de mérito, ya se habla de sobreseimiento. En el caso de Lautaro pasamos incluso a un tercer juzgado. Corre el tiempo y no hay forma de lograr una resolución favorable. Si se lograra que directamente fueran a Flagrancia, sería un avance muy grande para nosotros y tenemos los fundamentos para demostrarlo", destacó el papá de Lautaro, Guillermo Chirino.

 

Comentarios