Este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó que se aplica en el país la Cuarentena Total para evitar la propagación del coronavirus. Este viernes, San Juan adhirió al decreto presidencial 2020 y desde el Gobierno salieron a aclarar qué pasará con algunos servicios que estaban en duda en la provincia como servicio de limpieza, delivery y de taxis o remises.
El asesor Letrado del Gobierno, Carlos Lorenzo, aclaró que quienes trabajen con el envío a domicilio podrán seguir haciéndolo tanto de cadetería de locales de comida como farmacias, entre otros. "Se aconseja el envío de la mercadería a los domicilios porque está prohibido el retiro de la mercadería de los locales. Los delivery deben llevar la identificación que muchas veces se da por la indumentaria pero la casa puede emitir un certificado", aclaró Lorenzo.
El funcionario explicó, además, que quienes presten servicio de limpieza también están ajenos al decreto presidencial. "En el decreto nacional, que adhirió la provincia, se encuentran exceptuadas las empleadas domésticas y pueden seguir trabajando normalmente", señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga indicó que el desplazamiento de taxis y remises es "mínimo" y "es restringida con pasajeros a bordo". "En estos casos, los policía pueden consultar al pasajero de donde viene y a dónde va y podría recibir las sanciones correspondientes al incumplimiento del decreto", agregó.
Por otro lado, aseguró que los colectivos tienen horario permitido de funcionamiento de 5.25 a 23 horas. Fuera de ese margen de tiempo, no pueden circular y serán sancionados.
"El ministerio mandó una resolución y hará los controles pertinentes. Es muy importante que la gente tenga en cuenta esto", agregó.
Además se aclaró que quienes sean detenidos en la calle por la policía debe poder justificar si ha ido a un almacén o supermercados a comprar. Para ello deberá acreditar con el ticket o a través de la mercadería que conlleva por dónde ha circulado.
Por último, la ministra de Salud, Alejandra Venerando aclaró que "casi todos los controles en los hospitales quedan suspendidos para evitar que quienes asisten se contagien de patologías respiratorias". "Los controles deben realizarse en los centros de salud más cercanos a sus viviendas. Las consultas banales quedan excluidas de los hospitales. Además se suspendieron todas las cirugías y solo se trabajan con las de urgencia en los hospitales. El instituto de hemoterapia continúa funcionando y necesitamos que la gente siga donando sangre", finalizó.