La Cámara de Comercio de San Juan, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública, pusieron en acción su protocolo de prevención por Coronavirus. Entre ellas, se destacan mantener la distancia entre clientes, así eso signifique hacer largas filas, la desinfección permanente y la implementación de servicios de cadetería.
Este es el detalle:
1) Sugerimos en los casos que dentro del comercio existan tres o más personas siendo atendidas, que entre ellas y los empleados guarden una distancia de al menos dos metros y para aquellos comercios en donde la cantidad de clientes sea mayor a la enunciada, realizar colas fuera del establecimiento respetando la distancia de dos metros también.
2) Sugerimos para el caso de los empleados o propietarios de los comercios, tener previsto abundante jabón para el lavado continuo de manos y alcohol en gel, mantener la limpieza de los baños y para los puestos de trabajo (los de madera y metal son los más aconsejables y fáciles de limpiar que aquellos de tela o cuero) proveer de un rociador con agua más el agregado de lavandina en proporciones del 1% (por cada 10 lts. de agua, 100 ml de lavandina) y/o 7 partes de alcohol medicinal en 3 partes de agua, que según nos han informado es lo más efectivo para evitar la propagación del virus.
3) Sugerimos que cuando las temperaturas ambientales así lo permitan, airear los salones de atención, a los efectos de reducir la contaminación.
4) Sugerimos prestar especial atención para aquellos locales en donde existan ascensores que estos sean utilizados de a una persona por vez.
5) Sugerimos evitar el contacto físico con las personas que nos rodean como así también tratar de evitar tocarse con las manos ojos, nariz y boca.
6) Sugerimos para el caso de las personas incluidas en los grupos de riesgo (más de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) otorgar las licencias en principio hasta el 31 de marzo del 2020.
7) Sugerimos activar los servicios de cadetería y para el caso de aquellos comercios que tienen fidelizada parte de su clientela, ofrecer las redes informáticas para consultas y/o efectivizar compras.
8) Sugerimos que para el caso de que alguna persona vinculada a nuestro comercio (empleados o propietarios) presente algún síntoma tal como secreción nasal, dolor de garganta, tos, fiebre y/o dificultades para respirar en casos graves. Sea asistido de forma inmediata o se comunique al número 107 “emergencias”.