Medida

Chilenos que llegaron hoy a San Juan: no serán deportados y se les hará un seguimiento

Mónica Jofré explicó que en el colectivo de CATA que llegó este martes a la Terminal de ómnibus, venían 10 personas oriundas de Chile.
martes, 17 de marzo de 2020 12:46
martes, 17 de marzo de 2020 12:46

Este martes, pasada las 7.45, llegó un colectivo de la empresa internacional CATA a la Terminal de San Juan proveniente de Santiago de Chile. En la unidad venía un contingente de 28 personas, de los cuales 10 son chilenos y 18 sanjuaninos, y no presentaban sintomatología coincidente con el coronavirus. Sin embargo su arribo se dio en un contexto donde las fronteras están cerradas y esto generó una serie de especulaciones sobre la continuidad de los extranjeros en San Juan.

Al respecto la doctora Mónica Jofré, de Epidemiología de San Juan, aclaró que todos los que arribaron en ese colectivo deberán cumplir con una etapa de aislamiento bajo el seguimiento cercano de Salud Pública.  

"Como sabemos, Chile y Brasil se incorporaron dentro de los países de riesgo. Cuando llegaron a la Terminal se llamó al 107 y un grupo médico se encargó de asistir y corroborar el estado de salud de las personas. Luego llenaron el cuestionario para ver si tienen síntomas como temperatura, tos o si había algún pasajero con dificultad respiratoria. El médico corroboró que todos venían en buen estado general, ninguno presentaba síntomas y se les dio las recomendaciones de aislamiento en su domicilio para los próximos 14 días", detalló la funcionaria en rueda de prensa virtual a través de teleconferencia.

Posteriormente indicó que "como estaban en buen estado de salud no fue necesario trasladar a ninguna persona al Hospital Rawson" ni tampoco hay muestras esperando por ser analizadas.

"Sabemos que por ahora los chilenos se van a tener en la provincia y sí tenemos casos de personas que quieren volver a sus países", señaló la funcionaria aclarando que en estos casos se les ha hecho las recomendaciones pertinentes para regresar.
 

Comentarios